Netanyahu acusó a Irán por los atentados y le pidió a Macri 'luchar juntos'

Ingresó firme y puntual a enfrentar el auditorio afín que lo esperaba. "Vengo de Jerusalén, el corazón del pueblo judío, hasta esta casa, que es el corazón de la comunidad. Es un encuentro de corazón a corazón", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el salón de la AMIA, en un capítulo central de su primer día de visita oficial a la Argentina.

Al rato, Netanyahu abandonó la diplomacia y fue al grano: acusó, sin rodeos, a Irán de haber "ejecutado" los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la AMIA (1994) "a través de su brazo armado Hezbollah", e incluyó al gobierno de Mauricio Macri entre los "socios con quienes debemos luchar juntos contra el terror".

Habló, además, de su "amistad" con el presidente Macri, con quien tiene una buena sintonía y se reunirá hoy al mediodía en la Casa Rosada.

"Llegó el momento de hacer responsable a Irán por lo que ha hecho. La amenaza del terror es permanente e incluye a América latina", dijo Netanyahu ante sobrevivientes del atentado a la mutual judía, funcionarios (el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre ellos), dirigentes comunitarios y familiares del fallecido fiscal Alberto Nisman, como su ex esposa Sandra Arroyo Salgado, sus hijas Iara y Kala, y su madre, Sara Garfunkel.

"Siento, conozco lo que se siente, por eso participamos en el dolor de las familias", dijo el premier, y en sus ocho minutos de discurso hasta se hizo un momento para recordar, en inglés, a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Su llegada al país coincidió con la decisión del juez federal Claudio Bonadio de unificar las causas por traición a la patria contra Cristina Kirchner y sus funcionarios en relación con el pacto con Irán, y la causa por encubrimiento abierta por Nisman. "Es una gran medida", afirmó a LA NACION Luis Czyzewski, padre de Paola, fallecida en el atentado a la AMIA y uno de los promotores de la denuncia contra la ex presidenta.

Agenda completa

Pocas horas después de arribar al país, el primer ministro israelí -el primero de su rango en llegar a la Argentina- estuvo en Arroyo y Suipacha, la esquina en la que se erigía la embajada de Israel en Buenos Aires hasta el atentado. Acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, Netanyahu insistió en que "ante el terror global, las respuestas tienen que ser globales", y amenazó: "A aquel que nos golpee nosotros lo golpearemos".

De allí, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR