Nelson Duboscq: 'Hoy, El coding es un idioma universal'

La del software es una industria con "sequía" de talento, al menos en la Argentina. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CesESsiSI), que agrupa nuclea a las empresas del sector, calcula que hay más de 5.000 puestos de trabajo que no pueden ser cubiertos cada año en un área de la economía que no para de crecer, y que para 2016 planea avanzar un 8,9% en empleos y así buscar 7.000 nuevos profesionales.

Nelson Duboscq es uno de los socios de Digital House, una escuela de programación que se propuso hacer un aporte para reducir aquella escasez de capital humano y hacer del coding un lenguaje más accesible. "Hay dos idiomas universales: el inglés y el coding (la programación, el «'lenguaje»' de la tecnología)", resaltó Duboscq. El problema es que, al menos en la Argentina, no existen iniciativas para enseñar el segundo en las escuelas. El emprendedor resaltó que, cuando idearon el proyecto, tenían a Mercado Libre, Despegar.com y Globant en mente, empresascompañías a las que describió como "abanderadas" del país.

La idea de que se creen más de esas compañías y de que la Argentina incremente sus exportaciones de talento los incentivó a trabajar para ofrecer capacitaciones a la fuerza laboral nacional. "Hoy, la Argentina representa el 1% del PBI mundial, y aquellas empresas están demostrando que podemos tener marcas globales. Sueño con que en 10 o 15 años baje en un aeropuerto extranjero y encuentre nuevas marcas de origen local que aporten tecnología", dijo.

En una época de estancamiento de la creación del empleo privado, en 2015 el 86% de las empresas de software y servicios de tecnologíass de la información de la Argentina buscaron desarrolladores de aplicaciones para su plantilla. Los sueldos promedio, según la CesESsiSI, son de $ 13.100 para la categoría de programadores sin experiencia previa y de $ 23.500 para los senior. Empresas como Belatrix contratarán 1.200 profesionales de aquí a cuatro años, y Softtek, unos 200 hasta fin de año. Compañías como FlechaBus, Peñaflor y Carrefour también buscan programadores.

En 2015, las ventas superaron los US$ 3.479 millones y las exportaciones, los US$ 1.000 millones. Para 2016 se proyecta que esos valores crezcan 32,6% y 18,9%, respectivamente. Los principales socios comerciales durante el año pasado fueron los Estados Unidos (que acaparó la mitad de los desarrollos que salen del país), Uruguay y México.

"Trabajar en el conocimiento es nuevo. Recién estamos aprendiendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR