Negocios saludables: te hacen falta vitaminas (y suplementos dietarios)

"Te hacen falta vitaminas", cantaba Gustavo Cerati, al frente de Soda Stereo, allá por 1984. Más de tres décadas después, parece que el mercado lo escuchó: hacia 2022, se espera que estos productos, junto con los suplementos dietarios, crezcan un 4,9% en precios constantes. Los datos son de la consultora Euromonitor, que además afirma que, en cuatro años, se espera que el rubro mueva unos $640 millones. Un consumidor más informado, la moda fitness en redes y la creación de líneas propias por parte de grandes compañías farmacéuticas o alimentarias son algunos de los motivos por los que el sector está en alza.

El mercado está altamente concentrado, indica la consultora: hay cuatro compañías que producen el 73% de los productos que se venden. Los grandes jugadores son los laboratorios Bayer -que vende Supradyn y Redoxon, dos grandes referentes-, ISA -con la línea Herbacción-, Boehringer Ingelheim -cuyo negocio de venta libre desde 2017 pertenece a Sanofi- y Temis Lostaló, que produce la marca Fosfovita, una de las más recordadas. "El resto de la categoría se comparte entre más de 30 compañías, más que nada fabricantes domésticos", completa el texto.

Grupo ENA es una de esas 30 empresas. Se trata de una compañía familiar dedicada a los suplementos para hacer deporte y a los complementos diarios. Martín Fidani, su CEO, sostiene que la disponibilidad de información en redes, la tendencia de comer más sano y los influencers que promueven una vida equilibrada en las redes son parte del cambio del consumidor. El ejecutivo afirma que las marcas del rubro apuestan no solamente por las figuras de las redes sociales para hacer su comunicación, sino también por los nutricionistas, grandes aliados en el avance del sector.

Mientras tanto, el crecimiento de la torta anima a nuevos jugadores a ingresar. La cadena Farmacity creó en 2015 su línea Pure Wellness, con 13 productos, y además abrió la tienda de alimentación natural Qüell, ubicada en Villa Crespo, donde los clientes pueden recibir asesoramiento de nutricionistas. "Vimos la necesidad del nuevo cliente de preguntar más por lo que come y por los componentes que ingiere, y no solo qué marca es mejor para él o ella", resume Ornella Medeiro, subgerenta de Marketing de la compañía.

Medeiro añade que el público es cada vez más amplio: a los 20 años los consumidores comienzan con las vitaminas, y los adultos mayores, de más de 70, compran suplementos dietarios para una mejor salud. "No es tanto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR