Negocios al ritmo de la cumbia

En las casas de música de La Plata no recuerdan haber vendido tantos güiros, congas y bongos como en los últimos años. Allí, donde tradicionalmente brotaron bandas de rock, como Virus o Guasones, empezaron a proliferar grupos de cumbia, de una especie distinta.

Los nuevos cumbieros avanzaron con un estilo propio sobre una tierra allanada años antes por Sombras y Damas Gratis, que habían llegado hasta el punto más alto de las fiestas lejanas a la movida tropical. Ajena a ese ámbito, la "cumbia cheta" se forjó en bares, boliches y quinchos de rugby, y puso un denominador común a todos los géneros. Clásicos de Roxette, John Bon Jovi y muchos otros fueron desempolvados y reconvertidos en hits alegres para los jóvenes. En versiones tropicales, la melancolía de Adele y del "Muelle de San Blas" pasaron desapercibidas entre tanto baile.

La movida se expandió desde la capital bonaerense. Más bandas en más clubes y más garajes hicieron versiones propias con temas de Abel Pintos, Shakira, Cerati o quien fuere. Y los más destacados atrajeron a la industria musical, que vislumbró un enorme potencial, y transformó el amateurismo de algunos en cosa seria.

Agapornis, la popular banda de rugbiers platenses, picó en punta de la mano de Sony Music, que luego amplió su portfolio con Los Bonnitos, surgidos del Club Atlético San Isidro (CASI). Warner apostó por Los Totora, una banda de más larga trayectoria, que consiguió un fuerte posicionamiento y ya empieza a instalar temas propios.

Con el espaldarazo de las discográficas, las bandas salieron a consolidar su liderazgo a nivel nacional con presentaciones en vivo y una importante difusión online. "A Sony le interesa escuchar y atender lo que la gente quiere consumir y acercárselo de la mejor forma", explica Mariela Croci, directora de Marketing de Sony Music. El reflejo del éxito en la Web fue el indicador más certero: "Es un excelente analityc que nos cuenta como está el mapa musical y cuáles son las tendencias", dice Croci. Así llegaron a Agapornis.

En ninguno de los casos se sabía cuánto duraría la moda. Pero el apoyo de un público joven ampliado a los mayores, cruzó las fronteras. Las bandas de amigos se convirtieron en productos de exportación para la región. Además de las críticas de parte de los músicos más ortodoxos y del ambiente de la cumbia, Agapornis cosechó varios discos de Oro, con cinco álbumes editados y más de 450 presentaciones, lo que lo hace el grupo de Sony con más cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR