Negocios inteligentes: el largo camino de ganar competitividad con el uso de las tecnologías

Las tecnologías digitales llegaron a las empresas de América latina hace tiempo, pero no todas están preparadas para enfrentar el vértigo que se le puede atribuir a dar un paso más allá para tratar de ganar productividad. Es el momento, según los expertos, de mejorar la performance con la digitalización de los procesos productivos. El impacto de este cambio llevaría a potenciar el desarrollo económico de los países del continente, que se vieron beneficiados en la última década por los precios de las commodities, pero que hoy se encuentran en un contexto macroeconómico distinto.

La solución, según un estudio del Grupo Assa, está en dar el paso de la digitalización del consumo a la digitalización de la producción. Y así, afirman, habrá una mejora en la competitividad regional y local.

Una conclusión que surge de una encuesta realizada entre junio y agosto de 2015 entre más de 170 ejecutivos de 70 compañías de la región (Colombia, Chile, Brasil, México y la Argentina), es que se cree que el crecimiento económico anual del período de 2015 a 2017 alcanzará, en el mejor de los casos, un tercio de lo que fue en el lapso de 2003-2012. La idea es no quedarse de brazos cruzados, sino todo lo contrario; se propone atacar el problema por todos los frentes y romper la paradoja que se detectó en la investigación: la iniciativa para la transformación digital en las empresas está presente, pero no se ejecuta realmente. "Mientras el examen general muestra una alta adopción de tecnología digital entre las distintas industrias, la asimilación en los procesos de negocios es baja", cita el informe.

El promedio de digitalización de los procesos para las diferentes industrias, en el total de países antes mencionados, es de 48 puntos en un índice en el que el máximo es 100.

¿Y cómo se ubica nuestro país? La Argentina tiene un nivel promedio de 46,4 puntos, que se eleva a 57,5 en el rubro de telecomunicaciones, transporte y logística; de 51,9 puntos en las empresas de consumo masivo; de 63,1 en la salud y las ciencias; de 47,4 en servicios financieros, y de 28,9 en energía y recursos naturales. En el promedio general, el país se ubica por arriba de México (46,3 puntos) y debajo de Colombia (48.6). En tanto, Chile tiene el promedio más alto, de 54,4 puntos, y Brasil, el más bajo, con 44,2.

"Telecomunicaciones, transporte y logística son los sectores más avanzados de la Argentina, seguidos por ciencia y salud y el comercio minorista. La diferencia que pueda surgir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR