El negocio de la música apuesta al feat. para atraer público

Traducida al castellano, la palabra feat significa hazaña, pero si se agrega un punto al final refiere a featuring, algo que hace un par de décadas atrás, en el mundillo de la música podía servir como padrinazgo. Un artista famoso que invitaba (y al mismo tiempo presentaba) a uno más joven que se daba a conocer. Hoy feat. es la palabra más utilizada en el mundo de la música. Es el término que más exprime una industria que apuesta, a riesgo del hartazgo, a una fórmula que todavía da buenos resultados en el segmento de público que más música consume. Y así como la participación de un músico en el disco de otro era una excepción, hoy la colaboración entre artistas para grabar una canción y un video es una regla que no se puede evitar en el variado negocio de la música que va del pop al reggaeton.

Niña Pastori presentó hace dos meses un single junto a Manuel Carrasco, el anticipo del disco Bajo tus alas, que también cuenta con otros colaboradores. Anitta, el nuevo fenómeno de Brasil, grabó con J. Balvin y también con Major Lazer (una manera de poner un pie en el reggaeton de los hispanohablantes y otro en el mercado anglo). Y sin duda, el mejor ejemplo está en "Despacito", que tuvo, apenas comenzó a verse el imparable éxito de la colaboración entre Luis Fonsi y Daddy Yankee, un segundo matrimonio por conveniencia para la versión anglo de Justin Bieber.

Cuando en un álbum la mitad de los temas están interpretados con colaboraciones se despersonaliza el trabajo de un cantante, pero la estrategia comercial manda por encima de los rumbos artísticos. ¿Llegará el feat. a su punto de saturación? Sí, seguramente. Pero por el momento sigue dando buen resultado.

Hace un par de años, Shakira (cantará en Vélez el 25 de octubre y dos días después en Rosario Central) y Maluma se asociaron para el tema "Chantaje" (2,183 millones de visualizaciones en YouTube). Y si juntos tiempo después volvieron a ganarse al público con toda su sensualidad en un tema como "Trap" era de esperar que volvieran a dar otro paso juntos. Él le dice: "Me gusta hacerte sentir". Ella le contesta, casi de manera premonitoria: "Y si firmo el contrato, contigo quiero repetir". Claro que sí: repitieron. Ayer se estrenó "Clandestino", un tema que, para hacer honor a su título, se filtró 24 horas antes del lanzamiento y circuló en redes sociales... clandestinamente.

Hay una química actoral entre ellos que va más allá de una nacionalidad compartida. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR