Con el negocio en el ADN

Sucesión, profesionalización, planificación. El diccionario de la empresa familiar es tan diverso como concreto: no basta con la intuición para que el proyecto que fundó un bisabuelo, una abuela o un padre sobreviva al paso de las generaciones y a los cambios disruptivos. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron 20 especialistas convocados por LA NACION en el Malba durante la primera edición de Family Business.

Eduardo Coduri, CEO de EY, fue quien abrió la jornada. En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, el ejecutivo habló de la importancia de la sucesión, ya que, dijo, el 90% del éxito de las empresas familiares depende de un buen traspaso entre generaciones.

"Un matrimonio diversificado" fue el título del caso de Hugo Sigman y Silvia Gold, fundadores del Grupo Insud, quienes hoy tienen negocios en la industria farmacéutica, biotecnología y en la producción de películas, entre otros sectores. La pareja rememoró los pasos que los llevaron de los comienzos en Barcelona, donde pasaban "las 24 horas juntos" porque no contaban con una oficina, a la enormidad de la compañía hoy.

Ricky y Sofía Sarkany, padre e hija y diseñadores de zapatos, y Andrea Frigerio y Lucas Bocchino, marido y mujer y creadores de la perfumería Roses Are Roses, repasaron aprendizajes del trabajo con el núcleo íntimo. Los Sarkany narraron la incorporación de ella a la marca y su "independencia" luego de crear su propia firma. Frigerio y Bocchino contaron cómo se complementan: él con su "sí" fácil, y ella con su "no" fácil, según contó la actriz, conductora y emprendedora.

Planificación y profesionalización, dos palabras importantes en el diccionario de la empresa familiar, fueron el eje del siguiente panel. Guillermo Perkins (IAE Business School) dio consejos para preparar a las siguientes generaciones cuando quieren ingresar en la compañía. Santiago Sáenz Valiente (Sáenz Valiente & Asociados) recomendó que los fundadores de las empresas familiares aprendan sobre cuestiones fiscales, y Diego Bouchoux (Banco Galicia) subrayó la necesidad de profesionalizar el área de finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR