Negociarán con los ministros una baja de hasta 20% en cargos políticos

Pasó la negociación con los gobernadores, ahora viene otra muy dura con el propio gabinete. El jefe de Gabinete, , convocará a la Casa Rosada desde esta semana a todos los ministros por separado para negociar con cada uno un plan de recorte de entre el 15 y el 20% de cargos políticos.

"Está entre un 15 y 20% de cargos, atado a una reducción idéntica en la partida de salarios de la línea de jerárquicos", dijo un ministro. Se anunciaría a mediados de diciembre próximo.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, hay unos 3000 cargos en toda la administración pública nacional, entre ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Si se respetara el porcentaje de ajuste, se eliminarían entre 450 y 600 nombramientos políticos, muchos de esta gestión. El requisito es que se ajusten todos los niveles: de secretarios a coordinadores.

Se pretende dar una señal de "austeridad y eficiencia" en la gestión. El proyecto es parte del "reformismo permanente" lanzado por Mauricio Macri y que incluye reforma tributaria, pacto fiscal con las provincias, reforma laboral y simplificación de burocracia estatal.

"El objetivo es mostrar que nos ajustamos el cinturón nosotros también, dar eficiencia a la gestión, evitar la duplicidad de funciones y bajar el déficit fiscal", dijo a LA NACION un allegado a un ministro.

El que convocará a los ministros será el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, que está a cargo del rediseño de la estructura junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra. En la reunión de gabinete del martes último, Quintana oficializó el plan que había adelantado LA NACION hace dos semanas. En las reuniones participarán Ibarra, Peña y el otro vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Como parte de la "optimización de las estructuras jerárquicas del Estado", Peña pidió en esa reunión del gabinete "mayor austeridad".

En el Poder Ejecutivo hay 20 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones. Por debajo de las direcciones, miles de coordinaciones.

Por ejemplo, bajo un director de área puede haber un coordinador de Estudios y Análisis de Gastos en Personal, otro de Información y Evaluación de Costos Salariales y otro más de Impacto Presupuestario de las Negociaciones Colectivas. O un coordinador de Centros de Integración Comunitaria de Móviles de Conectividad Ferro-Fluvial y otro de Centros de Integración Comunitaria de Móviles de Conectividad Terrestre.

Ibarra, Quintana y Lopetegui negociarán con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR