Negociar, pero no desdibujar el Mercosur

Última cumbre virtual del Mercosur, el

El reciente anuncio de Uruguay de querer entablar, unilateralmente, negociaciones con terceros países es una decisión que implica apartarse del Tratado de Asunción , en especial y particular de la regla general de tener una política comercial común entre los cuatro socios del Merocusur .

El Tratado de Asunción, norma fundacional del Mercosur, consagra en su artículo 1:"El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales ".

Según lo establece entonces, la política comercial común es un compromiso jurídico internacional, incorporado a los ordenamientos jurídicos internos de los socios. Sólo puede ejercerse de modo conjunto y adoptando las decisiones por consenso .

Desconocer esto, bajo pretextos de modernización y flexibilización, no contradice simplemente la Decisión 32/00 -que dado su naturaleza de mera norma instrumental- implica una violación del Tratado y un golpe gravísimo a la institucionalidad y estructura del Mercosur .

Una decisión unilateral de esta naturaleza, cualquiera sea el socio que la tome, rompe la affectio societtatis del esquema regional y es un golpe fatal a uno de sus pilares, la política comercial común. Sin duda sería objeto de una controversia dentro del Sistema de Solución de Diferencias del Mercosur y, también, de eventuales recursos judiciales de particulares con intereses afectados.

Desde una perspectiva económico-comercial, para un país de desarrollo intermedio como Argentina, de poca población, mercado interno mediano y alejado de centros globales de consumo, el camino al desarrollo y crecimiento pasa necesariamente por vincularse al mundo. En nuestra historia económica han fracasado sistemáticamente los intentos de desarrollo basados en el mercado interno.

Nuestra fortaleza está en vincularnos al mundo con el apoyo de nuestros vecinos. Eso es Mercosur: una de las pocas políticas de Estado desde el retorno de la democracia.

En nuestra historia económica han fracasado sistemáticamente los intentos de desarrollo basados en el mercado interno.

Los acuerdos comerciales tienen por objetivo abrir nuevos mercados y/o ampliar los existentes, generan oportunidades para que el sector productivo mejore su competitividad integrándose a cadenas de valor globales, generar actividad económica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR