Negociaciones, acuerdos y canasta más chica: los cambios que piensa el Gobierno para Precios Cuidados y Ahora 12

Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior, en una reunión con Guzmán.

La nueva gestión de la Secretaría de Comercio Interior bajo el mando de Guillermo Hang y la supervisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, relanzará con cambios Precios Cuidados el próximo 7 de julio, subirá las tasas de interés que rigen en el Ahora 12 y buscará sumar más financiamiento privado para sostener los tres fideicomisos que "sirven" para desacoplar los precios internacionales de los locales.

Pero además de las modificaciones puntuales a los programas que mantendrá vigente esa secretaria dirigida hasta hace semanas por el cristinista Roberto Feletti, se darán cambios en la estrategia a la hora de encarar la "guerra contra la inflación" lanzada por Alberto Fernández y se establecerá un objetivo prioritario por sobre todos los demás.

"El objetivo número uno es que no haya desabastecimiento", dijeron en el Ministerio de Economía

Sobre este último punto, una fuente del Ministerio de Economía anticipó: "El objetivo número uno es que no haya desabastecimiento".

Con relación a la estrategia para contener la suba generalizada de los precios, desde esa cartera indicaron que la política antiinflacionaria es parte de un programa macroeconómico que incluye medidas de política cambiaria, monetaria y fiscal. A eso se subordina, ahora bajo el paraguas de Guzmán, la política de la Secretaria de Comercio Interior que llevará adelante Hang.

Con relación a Precios Cuidados, que deberá renovarse el 7 de julio (el programa es anual, con revisiones trimestrales y actualizaciones que pasaron a ser mensuales), la nueva gestión de Hang está negociando un achicamiento de la actual canasta que tiene más de 1350 productos.

Las fuentes oficiales no especificaron cuánto se recortará el actual programa, pero se señaló que se pondrá el foco en los bienes "más representativos del consumo" y en los más necesarios para la población. Por otra parte, como ya estaba haciendo el propio Feletti, se buscará reducir la brecha entre los valores en Precios Cuidados y los que muestran los productos no regulados. En ese sentido, se avanzarán con más subas dentro de los que estaban en el programa, ya que estaban creciendo los casos de desabastecimiento (se puso como ejemplo de faltantes de stock a ciertos tipos de aceites). Comercio Interior está negociando con las empresas la velocidad y la magnitud de los incrementos. La idea, contaron, es que el programa siga siendo referencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR