Necesitamos una Anses independiente para tener un Banco Central independiente

Sergio Massa, junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta; la incorporación de beneficiarios sin el financiamiento correspondiente profundiza el déficit

Para no desaprovechar la oportunidad que tendrá el próximo gobierno de cortar el largo ciclo de decadencia, es imprescindible preparar una estrategia de ordenamiento integral del Estado . Asumir que estamos frente a un problema organizacional y que para resolverlo se necesitan mucha innovación, profesionalismo y audacia política. Repetir las tradicionales recetas de ajuste fiscal es un camino más fácil, pero es garantía de repetir frustraciones.

Frente al agobio que genera la inflación, es entendible que la recuperación de la estabilidad sea un tema prioritario. Esto resalta la importancia de diagramar un nuevo régimen monetario y contemplar regulaciones que, de manera clara y estricta, establezcan la independencia del Banco Central. Para decirlo claro: cortar de cuajo la posibilidad de que el Banco Central financie con emisión el déficit fiscal.

Resulta simplista, sin embargo, asumir que la independencia del Banco Central alcanza para superar los crónicos déficits financieros y de gestión de los que adolece el Estado argentino. Para que el nuevo régimen monetario sea sostenible será necesario aplicar -desde el primer día en el poder- la simplificación tributaria, la eliminación de la coparticipación, el ordenamiento funcional del Estado y cambiar la organización del sistema previsional.

En este último tema, no solo es fundamental generar los incentivos para que las reglas bajo las que se determinan los beneficios sean equitativas y cumplibles. También es fundamental un profundo cambio institucional que blinde la independencia del ente administrador.

La concepción de que la previsión social es un componente más del sector público no solo va en contra de la autonomía expresamente establecida en el artículo 14° bis de la Constitución ("la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado", señala el apartado); además, genera incentivos que conspiran contra un manejo prudente y profesional del sistema.

Es imposible seguir una estrategia consistente de administración de ahorros si la Anses sigue operando subordinada al poder político central.

Es imposible seguir una estrategia consistente de administración de ahorros si la Anses sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR