Qué necesita Javier Milei para que sus ideas se conviertan en medidas concretas

El presidente electo Javier Milei expresó en los últimos tiempos diferentes ideas y propuestas vinculadas con la economía. A continuación, un análisis sobre las posibilidades de que las principales ideas enunciadas se conviertan en medidas concretas luego del recambio de autoridades que habrá el 10 de diciembre.

Subir las tarifas de servicios públicos

Está entre las ideas menos mencionadas, pero es la que más fácilmente podría implementarse. A diferencia de otras iniciativas, el cambio en los esquemas de tarifas para los servicios públicos o el transporte no requieren pasar por el Congreso. Basta una resolución de las dependencias del Poder Ejecutivo: los entes reguladores en el caso de los servicios públicos, y la Secretaría de Transporte para los boletos de trenes y colectivos en el AMBA (no así el subte de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo precio depende del gobierno porteño). En algunos casos hacen falta pasos administrativos.

"En el caso de la energía eléctrica, una resolución de la Secretaría del área puede resolver un montón de temas, ajustando el precio estacional. Para el valor agregado de distribución es necesario el ente regulador, que está a tiro del Poder Ejecutivo", explica Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi". "En el caso del gas se necesitan las audiencias públicas, que pueden demorar unos meses, porque hay que dar pasos administrativos, pero también está a tiro del Ejecutivo y es algo que no depende de otras fuerzas políticas", explica el economista.

El precio del transporte fue un tema protagónico en la campaña, por decisión del oficialismo

Similar es el caso del transporte en el AMBA que está bajo jurisdicción nacional (trenes y colectivos). El tema estuvo en la campaña, cuando el oficialismo intentó instalar que la oposición quitaría los subsidios para dejar los boletos en $1100 y $700, respectivamente. En caso de avanzar con cambios en las tarifas, el Gobierno solo requeriría una resolución de la Secretaría de Transporte (en el subte, la administración porteña debe convocar antes a una audiencia pública).

Dejar a Aerolíneas Argentinas en manos de sus empleados

La línea área de bandera fue uno de los blancos en la campaña. En su propuesta de achicar el déficit de las empresas públicas, Milei sostuvo que su plan para Aerolíneas Argentinas es "dejársela a los empleados", eliminar los subsidios del Tesoro a la firma y generar un mercado para "que venga la línea aérea que quiera venir". Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en lo que va del año Aerolíneas recibió aportes por $40.500 millones para su funcionamiento. Y el balance semestral aprobado en agosto arrojó un resultado negativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR