Necesita firmas la ley del buen samaritano

Pocas cuestiones han suscitado tantas columnas editoriales en estas páginas como la llamada ley del buen samaritano o ley donal, en un reiterado esfuerzo por esgrimir la urgencia y necesidad de su sanción definitiva. Esta iniciativa busca incentivar las donaciones de alimentos aún no vencidos, con problemas de packaging o etiquetado que no permiten su venta al público, o excedentes de producción, que los convierten en desechos cuando aún son aprovechables para el consumo humano.

Los primeros bancos de alimentos en la Argentina nacieron para paliar la crisis socioeconómica del año 2000, tomando como ejemplo múltiples experiencias en el tema realizadas en el exterior del país.

El trabajo mancomunado de estos extraordinarios bancos con empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras evitó el desperdicio de miles de toneladas de alimentos.

Quienes no llegan a recibir estos recursos en buenas condiciones se ven obligados a revolver tachos de basura; los vemos abriendo bolsas y caminando por basurales a cielo abierto en busca de algo que llevar al estómago. Se trata de familias enteras, con los riesgos que todo esto implica para su salud.

Frente al escándalo del hambre que alcanza a tantos conciudadanos, 14 años de debates, marchas y contramarchas debieran ya avergonzarnos. No solo a los legisladores, algunos de los cuales aún cuestionan infundadamente aspectos de esta ley, sino también a cada uno de nosotros, como parte de una sociedad que no compromete su atención en estos temas y no exige a sus representantes que se resuelvan a la brevedad. Con un 32% de la población en situación de pobreza y riesgo alimentario -muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR