Navidad: Tips para celebrar sin caer en excesos

Las fiestas son una época del año donde la comida abunda, pero lo cierto es que hay alternativas para comer saludable y disfrutar estos momentos

Llegó la época más esperada del año. Las reuniones familiares, los eventos sociales con amigos y celebraciones de todo tipo toman un rol protagónico en la agenda de diciembre. Al mismo tiempo, la comida se asocia siempre a estos encuentros y las propuestas que se consumen se relacionan más a opciones culturales típicas de la Navidad y el Año Nuevo en zonas frías.

"El mantra popular tiende a pensar que ‘no ingerir nada en el transcurso de la jornada de las fiestas nos permite estar más liviano y nos ayudará para poder comer más por la noche’´, como si no hubiera un mañana. Y si nos ponemos a pensar, destinamos a la cena, una cantidad excesiva de alimentos asociados a una pobre calidad nutricional, un esfuerzo totalmente innecesario, que trae además consecuencias a nuestro organismo", explica Stefanía Savoia, Licenciada en Nutrición (MN 10670) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden.

La idea no es privarnos de los platos típicos de esta época que tanto nos gustan sino que la clave está en el equilibrio. Podemos disfrutar de las recetas clásicas y poner el foco en el encuentro social y no en la comida.

Es importante tener en cuenta que estamos en verano, las temperaturas son altas, y el cuerpo nos pide preparaciones frescas, preferentemente frías que no sean tan grasosas ni difíciles de digerir, al igual que una correcta hidratación.

A su vez tenemos que animarnos a reemplazar algunas recetas clásicas sustituyendo los alimentos ultra procesados -altos en calorías y pobres en calidad nutricional- por preparaciones más naturales.

La idea no es privarse de los platos típicos de esta época que tanto nos gustan sino que la clave está en el equilibrio

Festejar sin culpas

La Lic. Stefanía Savoia recomienda tener en cuenta estos tips para poder disfrutar de una reunión sin excesos:

Evitar ayunar o saltear comidas, para no concentrar todo en la cena y forzar al sistema digestivo. Realizar las comidas como un día habitual.

Preferir aguas saborizadas elaboradas de manera casera: agregando menta fresca, té helado, jengibre, hibiscus, cardamomo e incluso frutas frescas, como rodajas de cítricos, arándanos, melón y frutillas.

Evitar el "picoteo" desde las bandejas y servirse en el plato la porción que uno desee, priorizando vegetales que aportan color, saciedad vitaminas y minerales.

Reemplazar aderezos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR