Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Septiembre de 2006, expediente Ac 98581

PresidenteSoria-Negri-Hitters-Kogan-Pettigiani
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 98.581 "N., E.A.. Sucesiónab intestato. Inc. de competencia e/Juzg. Civil y Comercial nº 10 de San Martín y Juzg. Civil y Comercial nº 4 de San Isidro".

//Plata, 13 de Setiembre de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. Los señores J.D. y S.H.N. solicitaron, ante el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 10 de General San Martín, la apertura de la sucesiónab intestatode su padre, E.A.N.. Manifestaron que el causante era viudo de A.S., madre de los peticionantes, y que su sucesorio tramitó ante el Juzgado de igual clase y fuero nº 4 de San Isidro, en el que se dictó declaratoria de herederos, ya inscripta en el registro respectivo en relación a su haber hereditario. Asimismo, denunciaron los bienes relictos en cabeza delde cujus(fs. 9/10).

    El órgano interviniente se inhibió por entender que, encontrándose pendiente la partición y la adjudicación de las hijuelas correspondientes a los bienes transmitidos en la sucesión de S. que revisten identidad con los del presente, resultaba competente su par nº 4 de San Isidro donde remitió las actuaciones (fs. 15 y vta.). A su vez, éste se declaró inhábil y las devolvió al remitente (fs. 20 vta./22), que las elevó (fs. 23), originándose el conflicto que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Esta Corte ha entendido que el fuero de atracción del juicio sucesorio se extingue con la partición de los bienes que componen el acervo hereditario (conf. doct. Ac. 37.923, 1-IX-1987; B. 68.287, 3-VIII-2005) y que la inscripción de la declaratoria de herederos o del testamento en el Registro de la Propiedad deja subsistente el estado de indivisión (conf. Ac. 37.923 citado).

    Encontrándose pendiente, en el caso, la partición de los bienes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR