¿Naufragio nazi? 'Hay 100% de seguridad que es un submarino militar y más del 90% que es alemán', dice un peritaje clave

En la foto, el grupo de investigadores identificó el periscopio de un submarino

MAR DEL PLATA.- La certeza que se requería llegó desde el otro lado del Océano Atlántico, con un informe de expertos italianos . El casco hundido en cercanías de la embocadura del puerto de Quequén, detectado por el grupo Eslabón Perdido y confirmado por personal de Prefectura Naval Argentina , es un submarino con las características de diseño propias de los usados por el gobierno alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Y un dato adicional: fue explotado deliberadamente.

La confirmación se oficializó mediante un escrito enviado por la Liga Naval Italiana , institución que depende del Ministerio de Defensa de Italia y en sus filas cuenta con reconocidos peritos que tienen un largo recorrido en la identificación de restos náufragos, en su mayoría derivados de batallas navales.

Fabio Bisciotti, parte del "Grupp Studi Subacquei" de esa institución y con enorme trayectoria en identificación de naves hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, fue contundente: "Hay 100% de seguridad que ese pecio es un submarino militar y más de 90% de certeza que es alemán", dijo a LA NACIÓN , vía telefónica desde Italia.

De su informe surge que, en las fotos, hay "detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX" y que "la longitud y el ancho son totalmente compatibles con un U-Boot tipo IX, como el U-166 hundido frente a los Estados Unidos".

Además, percibe, siempre a partir de imágenes de video que recibió para realizar su trabajo, continuidad de la línea del casco "aunque dañada en algunos puntos, (con) claros huecos transversales y tubulares", por lo que concluye que "es un casco deliberadamente explotado" .

Convencimiento

"Teníamos el convencimiento de que se trataba de un submarino de la Alemania nazi por una importante cantidad de documentación y testimonios de época que confirmaban la presencia de ese tipo de embarcaciones en estas costas", dijo a LA NACIÓN quien está a la cabeza del equipo multidisciplinario de Eslabón Perdido, Abel Basti.

En ese sentido habían arriesgado dos destacados peritos locales, Andrés Miguel Cuidet y Juan Martín Canevaro. En función de imágenes de video y fotográficas logradas a casi 30 metros de profundidad, tanto por el equipo de investigación como por la fuerza de seguridad, anticipaban que la mole de hierro que asoma del lecho marino, dañada por el paso del tiempo, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR