La naturaleza, en peligroso declive

En un escenario donde urge la unión de líderes globales para proteger la pérdida de la diversidad biológica y luchar contra el cambio climático, se realizará desde hoy hasta el 19 de este mes en Montreal, Canadá, la 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15). Este evento convocará a los gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la conservación, uso responsable y restauración de la diversidad biológica a 2030.

La explotación intensiva de bienes naturales, los hábitos de producción y consumo, el cambio climático, entre otros impulsores, aceleran las tasas de extinción de especies y devastan ecosistemas enteros.

Una evaluación global reciente de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas (Ipbes) advirtió que el 75% de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables, mientras que el 66% de la superficie oceánica está experimentando cada vez más efectos acumulativos y se ha perdido más del 85% de la superficie conocida de humedales. A su vez, alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazados, lo que sugiere que cerca de 1 millón de especies podrían enfrentarse a la extinción en sólo décadas.

La Argentina es un país con gran diversidad de ecorregiones que albergan gran biodiversidad. Pero esta se ve afectada por las mismas amenazas identificadas a nivel global, entre las cuales se resaltan la imparable deforestación. Cuando de los bosques nativos se trata, ecosistemas que cuentan con el amparo de la ley 26.331 sancionada hace ya 15 años, es extremadamente preocupante que el país siga figurando entre las naciones que más deforestan y que permanezca por lo tanto, en emergencia forestal.

Desde la sociedad civil venimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR