Narcotráfico: Quién es El Patrón del Norte, el proveedor de la cocaína que Berni fue a decomisar a Rosario

Delfín Castedo, esposado junto a la camioneta que maneja por Parque Leloir

Mientras Rosario es noticia por los homicidios vinculados con ajustes de cuentas del negocio de narcotráfico y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, terció en el tema al realizar con su policía el operativo Viento Blanco para desbaratar una banda que distribuía drogas en San Nicolás, el secuestro de panes de cocaína con el logo del delfín volvió a poner en el centro de la escena al Patrón del Norte.

El bajorrelieve del cetáceo en esos ladrillos es la marca de procedencia atribuida a la organización narcocriminal transnacional encabezada por Delfín Reynaldo Castedo . Hasta su detención, en julio de 2016, era considerado por las autoridades como "el dueño" de ambos lados de la frontera cercana a Profesor Salvador Mazza, en el límite "caliente" entre Salta y Bolivia, uno de los pasos fluidos de la cocaína hacia el sur. Hacía ocho años que estaba prófugo cuando, después de cinco meses de seguimientos e investigaciones, efectivos de la Gendarmería lo arrestaron cuando circulaba en una camioneta 4x4 por el partido bonaerense de Ituzaingó. Había encontrado un nuevo escondite en el conurbano, pero lo habían descubierto.

Berni se mete en Rosario con una investigación por la droga del Patrón del Norte

Desde al menos 1999 se tenían indicios de la actividad del clan Castedo en la oferta de droga a gran escala. En 2006, dos años antes de pasar a la clandestinidad, Castedo, actualmente de 52 años, había sido imputado como "líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y por el delito de encubrimiento", según informó oportunamente el Ministerio Público. Los investigadores judiciales le atribuían el tráfico de cocaína a Europa, escondida -entre otras modalidades- en carbón vegetal.

Para la Justicia de instrucción, el clan Castedo fue el proveedor de la operación Carbón Blanco , el mayor contrabando de cocaína de la historia, con cargamentos de droga camuflados en carbón vegetal que salían desde Quitilipi, Chaco, y llegaban a España y a Portugal a través de los puertos de Rosario y de Zárate. Los envíos se habrían concretado entre 2005 y 2012. Los artífices de ese despliegue fueron los fallecidos Carlos Salvatore y Patricio Gorosito, condenados a 21 y 19 años de prisión, respectivamente.

A principios de este año, Delfín fue absuelto en el caso Carbón Blanco. No se objetó el hecho de que haya sido el proveedor de la droga de dos embarques y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR