El narcotráfico, un enemigo en común que se afianza y expande en América del Sur

Miembros de la Infantería de Marina realizan operaciones de seguridad en el sur de Guayaquil, Ecuador, tras el despliegue ordenado por Lasso

Hace ya cinco días que los miembros de las Fuerzas Armadas y los efectivos policiales ecuatorianos se movilizan en cada rincón del territorio nacional. En un esfuerzo por apaciguar la violencia desenfrenada derivada de las redes criminales del tráfico de droga, el presidente Guillermo Lasso decretó por los próximos dos meses un estado de excepción . "En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico" , advirtió el mandatario.

El caso de Ecuador es una foto de una crisis que atormenta a América del Sur, con el mismo adversario como denominador común, que encontró en la pandemia una oportunidad para afianzarse en la región.

Inicialmente, los grupos del crimen organizado, en particular los basados en el narcotráfico, encontraron dificultades para desarrollar sus actividades. Los primeros meses en los que se disparó el coronavirus tuvieron un efecto moderador en este negocio , principalmente porque las operaciones de comercialización de productos ilegales en América del Sur están intrínsecamente vinculadas a las cadenas de suministro globales .

"Muchos productores de drogas, por ejemplo, no pudieron obtener precursores químicos para producir de todo, desde metanfetaminas hasta cocaína ", dijo a LA NACION Robert Muggah, especialista en seguridad y cofundador del Instituto Igarapé, un think tank con sede en Brasil centrado en el análisis de esta área en América Latina y el resto del mundo.

A pesar de la incertidumbre generalizada, la inestabilidad económica que padecieron muchos países en la región, los cierres de fronteras y los obstáculos para acceder a clientes por las restricciones impuestas por los gobiernos, "los grupos del crimen organizado a través de América del Sur expandieron su poder y su rentabilidad durante el período de la pandemia" , afirmó Muggah.

La industria de la cocaína sigue siendo uno de los principales enemigos del gobierno colombiano

Con la crisis sanitaria como prioridad, tanto la presencia estatal como la aplicación de la ley se debilitaron en cuanto a los controles de la seguridad , lo que dio lugar a espacios permeables para que las organizaciones criminales prosperen.

El último Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito concluyó que los mercados de la droga se reanudaron rápidamente tras la irrupción de la pandemia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR