Narcos, sicarios y política: el caso Scapolan hizo explotar las internas y se proyecta sobre el futuro de Cristina

El fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

Un caso de funcionarios judiciales y policías que se quedaban con parte de los cargamentos secuestrados a los narcotraficantes en la provincia de Buenos Aires estalló como una granada en el interior de la política argentina. No solo por las capas freáticas de protección política que emergieron alrededor del caso, que tiene al fiscal Claudio Scapolan en su epicentro. También porque proyecta advertencias sobre el futuro de la causa Vialidad al convertirse en un ejemplo de cómo las pruebas de un delito pueden ser insuficientes para exorcizar la impunidad en las grietas corruptas de la Justicia argentina.

En el inicio del caso Scapolan aparecen el poderoso fiscal Julio Novo y su red de contactos. Elisa Carrió lo describió como "el encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires". Novo resistió con uñas y dientes su apartamiento, a pesar de las pruebas que se acumulaban en su contra. Tenía amigos poderosos. Finalmente, en julio de 2017, el fiscal general de San Isidro presentó su renuncia luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado lo procesara por "encubrimiento agravado" en una investigación de asesinatos a manos del narcotráfico.

Novo, que en 2015 aparecía como un posible ministro de Justicia de Sergio Massa si ganaba en las elecciones presidenciales, había sido acusado de entorpecer la investigación del doble crimen de Unicenter, donde fueron fusilados dos lugartenientes del narcotráfico colombiano a manos de sicarios. El poderoso fiscal tenía como secretaria a Mariana Busse , que había sido abogada defensora de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, condenados por narcotráfico en España. Busse era a su vez esposa de Carlos Broitman , abogado de los Juliá y quien, según la periodista Virginia Messi en el libro Narcolandia, alentó al grito de "no aflojes, Ignacio" al narcotraficante Ignacio Álvarez Mayendorff cuando era llevado extraditado de la Argentina a los Estados Unidos por los delitos del cartel del Norte del Valle. Dios los cría y Novo los juntaba.

Bajo el dominio de Novo, en la fructífera zona norte del Gran Buenos Aires trabajaba el fiscal Scapolan, que lideraba la UFI de Investigaciones Complejas y Antinarcóticos de San Isidro . Aparecía como el sobreviviente del imperio que había estado en manos del fiscal caído en desgracia. Pero la interminable mancha de aceite de los encubrimientos comenzó a alcanzarlo y, a medida que el escándalo salía a la luz, el nerviosismo invadió a dirigentes del oficialismo y de la oposición que comparten secretos con el fiscal .

En diciembre de 2013, una combi Mercedes-Benz Sprinter salió de una quinta de Moreno. La camioneta tomó el Acceso Oeste y luego cortó por el Camino del Buen Ayre rumbo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR