Narcos. El Rey del Opio, dueño de un ejército de 10.000 hombres y el máximo proveedor de heroína de la historia

Khun Sa

El comercio internacional del opio ya se había establecido a gran escala a mediados del siglo XIX, con las guerras entre el imperio chino y el británico por el contrabando de la savia de la adormidera, de conocido y poderoso efecto narcótico. Pero más de cien años, un hombre tan carismático y astuto como violento y vengativo, un campesino que militó en las filas de Chiang Kai-shek en la lucha entre nacionalistas y comunistas por el control de China se erigiría como un poderoso señor de la guerra en los terrenos escarpados y montañosos situados entre el norte de Tailandia, el noroeste de Laos y el este de lo que entonces se llamaba Birmania .

Khun Sa

Ese hombre nacido el 17 de febrero de 1934 como Chang Chi-fu se convertiría, en el líder de un ejército de más de 10.000 hombres y dominaría prácticamente todo el territorio productivo de amapola. Su materia prima, hasta casi el fin del siglo XX, inundó el mundo: tanto, que el 75% de la heroína que se consumía principalmente en Europa y los Estados Unidos salió de los campos del llamado Triángulo de Oro. Adoptó el seudónimo de Khun Sa -"príncipe próspero"- y gracias al narcotráfico se convirtió en un hombre inmensamente rico. Aunque era buscado por las principales agencias antidrogas del mundo, murió a los 73 años como un ciudadano libre. Pasó a la historia como El Rey del Opio .

Hijo de un chino y una birmana que murió cuando él era solo un niño, el pequeño Chiang fue criado por su abuelo, líder la aldea de Hpa Hpeung, en Mongyai, en el estado de Shan. Tras haber recibido una breve educación en un noviciado budista -aun cuando, en rigor, fue prácticamente analfabeto toda su vida-, el final de la gran conflagración mundial, el fin del yugo japonés en el sudeste asiático y la guerra fratricida entre comunistas y nacionalistas por el control de China, lo empujaron a recibir entrenamiento militar por parte de las fuerzas del Kuomintang, que derrotadas por las huestes de Mao Tse-tung habían buscado refugio en la escarpa birmana.

Entrados los años 50 formó su propia milicia, que con el tiempo llamaría Ejército de Liberación de Shan. Primero, aliado a los nacionalistas con el KMT Kuomintang, Chiang comprendió, pronto, que contaba con un brazo armado que podía vender al mejor postor. Esa capacidad camaleónica de adaptarse a los contextos le sirvió, también, para tejer relaciones con importantes personeros del gobierno birmano.

Desde sus bases en la montaña, también tejió alianzas con líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR