Narcomenudeo: cómo operan las bandas que se reparten el territorio y el negocio en el área metropolitana

Narcomenudeo: el inédito programa de "intervención del mercado de drogas"

Las organizaciones dedicadas al narcomenudeo en el área metropolitana de Buenos Aires y en algunas de las ciudades más importantes del país, con Rosario a la cabeza, son un paraestado que crece allí donde el Estado se ha replegado . No solo controlan territorio y mercado para sus negocios ilícitos, incluso mediante la corrupción de las estructuras gubernamentales que deben perseguirlas, especialmente, las policías. Organizan su estructura con distintos niveles de responsabilidad y acción y planifican su funcionamiento para tener cubiertas todas etapas de la actividad : la obtención de la droga, su fraccionamiento y venta, y la canalización de las utilidades obtenidas con la comercialización de sustancias tóxicas en nuevas compras de estupefacientes y el lavado de los activos en bienes o actividades de fachada.

La descripción detallada de esa estructura surge del análisis de un trabajo de campo realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones del Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación en el año 2019 y la actualización de datos aportada por especialistas.

Se observa la consolidación de las operaciones del narcomenudeo en el conurbano y el aumento de la violencia asociada a sus operaciones, especialmente, en la región central del país , señala la socióloga Laura Etcharren , especialista en la materia. El paradigma de eso es Rosario, donde las bandas que controlan el territorio y el negocio ampliaron su menú de actividades ilegales: utilizan su aceitada logística y su poder de fuego y brutalidad para realizar extorsiones y brindar "seguridad", e incluso para llevar adelante amenazas y contratos de sicariato para terceros.

Las cúpulas de las bandas acumulan poder y son capaces, con el dinero espurio que obtienen de la venta de drogas, de comprar impunidad. La policía, el primer eslabón, queda sujeta a la cooptación o, incluso, a la connivencia, como ocurre con el clan comandado por Max Alí Alegre, alias Alicho , presunto dueño del lote de cocaína adulterada que causó las 24 muertes y dejó a decenas de intoxicados, que según una investigación revelada ayer por LA NACION estaría integrado por al menos seis efectivos .

En la reconfiguración del mapa del narcotráfico a nivel regional en el último lustro, y especialmente en la Argentina desde hace tres años, las bandas operan en redes . Según la geografía del territorio que dominan y en el que asientan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR