Napoli, de Maradona a Higuaín, 26 años después

Cualquier comparación con el legado de Diego Maradona en Napoli puede rozar la herejía. A él le corresponde el mérito exclusivo de haber entronizado a un club postergado, tan sufriente y sacrificado como su multitudinaria hinchada. Con Maradona llegaron los dos primeros y únicos scudettos de la historia de Napoli: 1987 y 1990. Fue una cuña en una época marcada por el Milan de Arrigo Sacchi con el trío de holandeses (Rijkaard, Gullit y Van Basten) y la sabiduría desde el fondo de Baresi.

Desembarcado en 1984, a Maradona le llevó tres años conducir a Napoli al primer título de Serie A. Ahora hay otro argentino que también va por su tercera temporada en un club tan volcánico como el Vesubio, y con cuyos goles los tifosi se ilusionan. Gonzalo Higuaín hizo ayer dos goles (uno de penal) en el 5-1 a Frosinone, victoria que, combinada con la derrota 1-0 de Inter frente a Sassuolo, le permitió a Napoli subir al primer puesto. Como finalizó la primera rueda, el equipo de Maurizio Sarri es reconocido simbólicamente como el "campeón de invierno". Es una distinción tan artificial que se puede convertir en un desencanto si dentro de 19 jornadas no es refrendada con el scudetto real y concreto.

El primero en poner los pies sobre la tierra es el propio Higuaín, que ya sabe lo que es ganar una Liga (obtuvo tres con Real Madrid) y no se conforma con campañas parciales: "Lo importante no es ser primero ahora, sino en mayo. De ser posible, siempre hay que aspirar a estar en lo más alto".

Aquí vuelve a surgir una analogía con el Napoli de Maradona. La última vez que el equipo se adjudicó la primera mitad de un torneo fue en 1989

90, año de la última vuelta olímpica. Y los goles de Pipita son fundamentales para sostener el proyecto. El delantero atraviesa por el momento más productivo en sus nueve años en Europa: 18 tantos en 19 cotejos de Liga; cómodo capocannnoiere, con 7 de ventaja sobre Eder (Fiorentina). En la temporada suma 20 con los dos que convirtió por la Liga Europa. Va en camino de superar sus mejores registros en el Viejo Continente: 29 goles en Italia en la temporada pasada e igual cantidad en Real Madrid en 2009/10.

El ascendido Frosinone juega por primera vez en la Serie A. Está en puesto de descenso y sus debilidades fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR