Disposición Nº 485/2013

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición:31 de Octubre de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DisposiciónNº 485/2013Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. S/ Experiencia Piloto.

Bs. As., 31/10/2013

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15196-59-2013 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa en el ámbito de esta Administración Federal.

Que el Organismo tiene como objetivo permanente la evaluación y adecuación de su estructura organizativa a parámetros de economía y eficiencia, en pos del cumplimiento acabado de sus fines públicos.

Que el Plan Estratégico AFIP establece como una de sus directrices la de fortalecer la cobertura de control abarcando un mayor universo de operaciones y obligaciones, procurando que cada acción iniciada finalice con la efectiva corrección de los incumplimientos que la originan y con un cambio de comportamiento en el contribuyente.

Que la inversión constante en medios tecnológicos que lleva adelante la Organización posibilita la realización de procesos centralizados de recaudación y fiscalización que permiten organizar los recursos operativos territoriales de una manera diversa, más adecuada a las circunstancias actuales y a las estrategias de control y facilitación.

Que las relaciones producidas por el comercio nacional e internacional cada vez son más numerosas a causa del crecimiento ininterrumpido de la economía de nuestro país, y asimismo adoptan formas más complejas y una dinámica más veloz, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para optimizar el desarrollo estratégico de fiscalización integrada, con el objeto de impedir la elusión o la evasión de las obligaciones fiscales, flagelos impeditivos de la inclusión social y el desarrollo de la comunidad nacional toda.

Que de la misma forma, es necesario intensificar el programa de fortalecimiento de la Agencia Unica organizando los recursos disponibles de manera tal que los mecanismos de recaudación se orienten permanentemente por los principios de sencillez y eficacia, por un lado; y por el otro, se faciliten aun más los medios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los responsables ante la Agencia Unica.

Que una modificación de esta índole, merece hacerse en un período y territorios acotados, a modo de experiencia piloto, que posibilite efectuar las evaluaciones necesarias acerca de los resultados obtenidos, así como que permita hacer los ajustes necesarios en vista a una implementación global.

Que para todo ello, resulta necesario constituir un comité formado por las altas autoridades de la Agencia Unica, para que a través de su participación activa en el proceso, puedan recabar en tiempo real los datos pertinentes para llevar adelante tan necesaria iniciativa y asistir a esta Administración Federal en el eventual replanteo de la cuestión.

Que las Direcciones Generales de Aduanas, Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social y las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente, de Fiscalización, de Recaudación, de Recursos Humanos, de Administración Financiera, de Auditoría Interna, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Control Aduanero, de Operaciones Impositivas del Interior y de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, han prestado su conformidad.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1°

— Aprobar la realización de una experiencia piloto de acuerdo a las pautas y condiciones que por la presente disposición se establecen.

ARTICULO 2°

— El plazo de vigencia de la presente disposición será desde el 1° de enero de 2014 y por un plazo de SEIS (6) meses.

ARTICULO 3°

— Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas “Regional Mar del Plata”, “Regional Salta”, “Regional Tucumán” y todas sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior, de la Dirección General Impositiva.

ARTICULO 4°

— Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas “Regional Aduanera Bahía Blanca” y “Regional Aduanera Salta” y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, de la Dirección General de Aduanas, excepto las Divisiones Aduana que le dependen.

ARTICULO 5°

— Las Divisiones Aduana de las ex Direcciones Regionales Aduaneras Bahía Blanca y Salta y las Divisiones Aduana de Tucumán, de Tinogasta y de Santiago del Estero de la Dirección Regional Aduanera Córdoba, pasarán a depender directamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, de la Dirección General de Aduanas.

ARTICULO 6°

— Crear el “Comité Operativo de Ingresos Públicos” en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en adelante “COIP”, el cual estará constituido por el Administrador Federal, los Directores Generales de las Direcciones Generales de Aduanas, Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social y los Subdirectores Generales de las Subdirecciones Generales de Control Aduanero, de Fiscalización y de Recaudación, y establecerá los lineamientos estratégicos a seguir y los objetivos que deberán alcanzar las unidades operativas consideradas en la experiencia piloto.

ARTICULO 7°

— El Comité está compuesto por dos Secretarías, una “Ejecutiva de Recaudación” y otra “Ejecutiva de Inspección”.

  1. La Secretaría Ejecutiva de Recaudación estará integrada por la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior.

  2. La Secretaría Ejecutiva de Inspección estará compuesta por las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas del Interior, de Operaciones Aduaneras del Interior y de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, las cuales ejercerán las facultades de aquélla en forma conjunta. La titularidad de esta Secretaría será ocupada de forma consecutiva por sus integrantes por DOS (2) meses cada uno de ellos. Si fuera necesario, una norma reglamentaria regulará el procedimiento para instrumentar la toma de decisiones respectiva.

  3. Las Secretarías efectuarán el seguimiento y control del cumplimiento de los lineamientos estratégicos y objetivos establecidos por el COIP, y según su incumbencia estarán facultadas para la resolución de toda cuestión que no pueda ser dirimida por los responsables de las Direcciones Zonales de la Gestión de Recaudación y de la Gestión de Inspección Operativa, actuando como juez administrativo en caso de corresponder.

ARTICULO 8°

— La Subdirección General de Planificación tendrá la facultad de dictar las normas complementarias y/o interpretativas de la presente disposición, en caso de resultar necesarias.

ARTICULO 9°

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas “Coordinación Zonal de la Gestión de Recaudación 1” con sede en Mar del Plata y “Coordinación Zonal de la Gestión de Recaudación 2” con sede en Tucumán, respectivamente, dependientes del COIP.

ARTICULO 10

— Establecer que la competencia territorial para la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 1, estará compuesta por la jurisdicción de las unidades correspondientes a la ex Dirección Regional Mar del Plata.

ARTICULO 11

— Establecer que la competencia territorial para la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 2, estará compuesta por la jurisdicción de las unidades correspondientes a la ex Dirección Regional Salta y a la ex Dirección Regional Tucumán.

ARTICULO 12

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión de Recursos” dependiente de la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 1.

ARTICULO 13

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Contabilidad y Logística”, dependiente de la División Gestión de Recursos de la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 1.

ARTICULO 14

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Coordinación de la Recaudación” dependiente de la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 1.

ARTICULO 15

— Crear OCHO (8) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Registro y Control del Cumplimiento N° 1” y “Gestión del Incumplimiento N° 1” con sede en Mar del Plata, “Registro y Control del Cumplimiento N° 2” y “Gestión del Incumplimiento N° 2” con sede en Bahía Blanca, “Registro y Control del Cumplimiento N° 3” y “Gestión del Incumplimiento N° 3” con sede en Tandil y “Registro y Control del Cumplimiento N° 4” y “Gestión del Incumplimiento N° 4” con sede en Pinamar, respectivamente, dependientes del Departamento Coordinación de la Recaudación de la Dirección Zonal de la Gestión de Recaudación 1.

ARTICULO 16

— Establecer la jurisdicción para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA