Nadie lo extraña, pero hoy cumple 30 años

Así se veia el logo de los primeros Windows

Cuando configuro la pantalla para que se vea como hace 30 años, mis alumnos simplemente no me creen. Me miran como a alguien que ha tenido una mala noche. O que perdió la razón. Eso que están viendo no es una computadora. Es un monitor apagado. Ah, no, un minuto, ahí arriba se ve una letra con unos signos y algo que titila.

Esto era una IBM/PC entre 1981 y 1990, días más, días menos. Re amigable. En rigor, la barra de título no existía; la dejamos para que conste que es una captura del intérprete de comandos en un equipo moderno con Windows 11

Eso que no se parece a una computadora eran las computadoras hasta 1984, cuando Apple lanzó la Mac . La Macintosh, para ser preciso. En enero de 1984, con un aviso de publicidad histórico dirigido por el gran Riddley Scott y exhibido en el Super Bowl.

Pero no fue el éxito que Steve Jobs anticipaba. A la Macintosh le costó arrancar, IBM ya había lanzado la PC en agosto de 1981 y se estaba quedando con todo, de la mano de su marca, que por entonces era mucho mejor conocida y respetada que la de la manzanita. Y de la mano de la incansable Microsoft. Entre tanto, la Apple II (un desarrollo enteramente salido de la mente del genial Steve Wozniak) seguía pagando las cuentas en Apple, donde ya empezaban las tensiones que llevarían a la expulsión de Jobs, en 1985, y la consiguiente declinación catastrófica que el mismo Jobs se encargaría de remontar, una década después (con el iPod, las iMac, el iPhone, la iPad, y así).

Pero esa es otra historia. Para la mayoría de las personas que, tímidamente, entrábamos en ese mundo extravagante de las computadoras personales, la imagen que nos aguardaba cada mañana era la de una pantalla negra con una letra y un cursor que titilaba . Nada más. Sin ventanas, sin íconos, sin menús, sin mouse. ¿Touch? Já. No. Ni cerca.

¿Cómo se la manejaba? Mediante comandos tipeados en esa pantalla negra, seguidos de Enter . Eso arrancaba una aplicación. Una por vez. Y solo una por vez. Todo se hacía con el teclado, y solo con el teclado. Por eso los veteranos tenemos esa tendencia irrefrenable a aprendernos todos los atajos habidos y por haber. Es algo formativo (y es también entre seis y diez veces más rápido que usar el mouse).

Pero las primeras PC eran terriblemente poco amigables, esa es la verdad. Y, para empeorar las cosas, no era que solamente la fachada era mala, hermética, abstrusa y piantavotos. Detrás, en la relojería del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR