Nadie controla a los paseadores de perros y crecen las faltas

Nadie controla a los paseadores de perros. Lo admite la Ciudad y lo saben los protagonistas. La desidia deriva en una serie de incumplimientos de la normativa vigente, que pone en riesgo la integridad de los animales que se trasladan. Las denuncias se propagan por las redes sociales y alguna ya llegó a la Justicia.

Las irregularidades se constatan fácilmente en la vía pública. LA NACION encontró, por ejemplo, a Fernando sentado en una plazoleta del bulevar Chenaut, en Palermo. Junto a él descansaban 12 perros, mientras los acariciaba cariñosamente. El joven sabía que una norma prohíbe pasear más de ocho canes en simultáneo, pero interpretó: "La cantidad no influye. Si camino por la vereda con ellos sólo le robo a la gente que pasa por ahí cinco segundos más".

Basta transitar por distintos barrios para observar que son pocos los casos en los que se respeta ese tope. Generalmente se ven grupos de más perros que caminan a la par, rozándose entre ellos. Matías, otro paseador, explicó que de otro modo no le cierran las cuentas. "No tengo otra opción. Por un paseo de tres horas me pagan $ 1200 por cada perro. Si llevo sólo ocho son $ 9600 al mes. En mi caso no puedo realizar otro turno de paseo porque a la tarde tengo un trabajo fijo", argumentó.

El decreto porteño N° 1972 de 2001, que reglamentó el tránsito y paseo de perros en los espacios públicos, dispuso también la apertura de un registro de paseadores que finalmente se creó en 2005. Según la norma, cualquier persona que salga a la calle con más de tres canes, sean mascotas propias o ajenas, debe estar anotada en ese padrón y llevar consigo la credencial que lo habilita.

Existen alrededor de 430.000 perros en hogares porteños, según datos oficiales.

En un recorrido, LA NACION no halló ningún paseador que estuviera identificado. Lucas Velázquez ni siquiera sabía que debía registrarse. "Hace dos años que hago esto y nadie me dijo nada", dijo el joven, que trabaja en Parque Centenario.

Según informaron a LA NACION voceros de la Dirección General de Higiene Urbana, a cargo del registro hasta tanto se efectivice el traspaso de la competencia a la Agencia de Protección Ambiental (APRA), hay hoy 1558 paseadores inscriptos. Sin embargo, desde el mismo organismo admitieron que no hay controles sobre la actividad, ya sea que cuenten con su credencial o no. "Como la mayor parte de los paseadores son recomendados, no hay reclamos", indicaron las fuentes.

Sin embargo, las quejas se multiplican. Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR