Nadal se lució en el aperitivo del dobles

"¡Gracias por ser argentino, Rafaaa!" El grito, exagerado, de un adolescente que se pone de pie sobre su butaca de uno de los codos del court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, responde a una declaración de amor, de admiración, de idolatría. Rafa es Nadal, ¡quién otro! Es una leyenda que no necesita apellido para presentarse, para exponer su palmarés. Rafa es el Matador que en febrero de 2005, cuando participó por última –y única– vez del ATP porteño, tan sólo tenía 18 años y ninguna de las nueve Copa de los Mosqueteros que lucen en las vitrinas de su residencia de Manacor. Se hizo esperar, Nadal. El año pasado, a último momento y por padecimientos de su cuerpo, el español se bajó del certamen. Fue un duro golpe, una enorme desilusión para los organizadores, pero sobre todo para el público, para aquellos que nunca lo habían visto de cerca.

Muchos de esos mismos chicos que en 2014 sollozaron al enterarse de semejante ausencia tuvieron su desquite ayer, cuando el ganador de 14 Grand Slams, luego de entrenarse en una sofocante temperatura sobre las primeras horas de la tarde, se separó de la marca personal de los agentes de seguridad y se acercó a una valla donde se amontonaba el público y se dedicó a firmar autógrafos durante más de diez minutos.

Claro que por la noche llegó la mayor explosión, cuando Nadal y su amigo Juan Mónaco se presentaron por la 1ª rueda de dobles del Argentina Open, una prueba que ambos utilizan para divertirse (este año conquistaron Doha). El rival no fue nada sencillo: los checos Jiri Vesely y Frantisek Cermak, cuartos favoritos. El resultado fue una anécdota, aunque Nadal y Mónaco triunfaron 4-6, 7-5 y 10-7.

Unas 2500 personas poblaron las tribunas de la Catedral. Flamearon banderas de España y, cual si fuera el coliseo romano, los espectadores vitorearon al gladiador. Se produjo un momento mágico: los checos ganaban 5-3 el segundo set y, después de un fuerte peloteo, Nadal ganó el punto con un fulminante smash. "Listo, pagó la entrada", se extasió un cincuentón.

El desafío de dobles fue un aperitivo. Esta noche, no antes de las 21, el primer preclasificado del cuadro individual se presentará por la 2ª rueda frente a Facundo Argüello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR