LA NACION en Ucrania: Con ataques indiscriminados en varios frentes, Rusia entra en una nueva fase más agresiva de su operación militar

Vista de la plaza central de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, tras bombardeos rusos, el 1 de marzo de 2022.

KIEV.- En su sexto día, la guerra desencadenada por Vladimir Putin en el corazón de Europa dio un nuevo giro . Y entró en una fase evidentemente más destructiva y violenta , aun más peligrosa que antes porque, con más muertos, devastación y heridos, pone a sus protagonistas en situaciones de no retorno, que no permiten negociar, lo que amenaza con exacerbar aún más un conflicto que alteró al planeta.

La presión militar rusa, de hecho, se intensifica en toda Ucrania , donde versiones de prensa indican que tropas bielorrusas -aliadas de Vladimir Putin- habrían cruzado la frontera para dar respaldo en la región de Chernihiv , en el norte, donde se combate. Los bombardeos son cada vez más mortales sobre la segunda ciudad del país, Kharkiv , al nordeste de esta capital, de la que llegan imágenes espeluznantes, pero que sigue resistiendo a una agresión brutal.

El personal del servicio de emergencia ucraniano lleva el cuerpo de una víctima después del bombardeo que golpeó el edificio del Ayuntamiento en Kharkiv, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022

En Kiev , en tanto, nadie duda de que es inminente el asalto final . Si ayer se contaban con los dedos de una mano las veces que rompía el silencio el sonar tétrico de las sirenas que advierten de ataques aéreos, ahora ya no. Son cada vez más seguidos. Y lo más impactante es saber que, aunque en forma lenta, avanza hacia la ciudad una columna de 65 kilómetros de blindados y otros medios rusos.

La toma de la capital aparece tan inminente que una nueva embajada occidental, la de Italia , decidió, como ya habían hecho en los últimos días varias muchas otras, mudar su legación a Lviv, en el oeste, en la frontera con Polonia. Una movida considerada de todos modos extraña porque su aeropuerto también fue objeto de bombardeos esta mañana , según fuentes diplomáticas aseguraron a LA NACION.

Más allá de la presión militar, aumentaba la presión psicológica. "El ejército ruso invitó a todos los ciudadanos de la región de Kiev que viven cerca de repetidoras de telecomunicaciones a dejar sus casas", refirió la agencia rusa Tass. Un cable que puso en alerta a los cerca de 2000 periodistas extranjeros que han llegado para cubrir este primer conflicto global, que temen que se corten las comunicaciones y no poder transmitir más sus despachos.

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció que un ataque ruso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR