Nación y las provincias avanzan con la asistencia

Hoy quedará promulgada de hecho la ley de asistencia a las víctimas de delitos sancionada por el Congreso la semana pasada. Por eso, ya comenzaron las reuniones técnicas y las gestiones políticas para que las provincias adhieran a la norma federal y adecuen sus legislaciones y procedimientos para poder brindar apoyo integral a los damnificados por crímenes.

En la última reunión del Consejo Federal de Justicia realizada esta semana en San Juan, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el gobernador y anfitrión, se impulsó la pronta aplicación de la "Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos".

Al menos 15 provincias ya se comprometieron a instrumentar la iniciativa según los términos plasmados en un documento elaborado por la Subsecretaría de Política Criminal, a cargo de Juan José Benítez, y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que encabeza María Fernanda Rodríguez.

Calificadas fuentes del gobierno confiaron a LA NACION que Garavano se comprometió a brindar "apoyo económico y técnico a fin de colaborar con la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia ordinaria". La distinción no es menor: a la Nación le corresponderá asistir a las víctimas de los delitos federales -especialmente, trata de personas- y de violencia de género (ya lo viene haciendo). Las provincias tendrán que ayudar a los damnificados por delitos en los que le toque intervenir a la justicia local.

Algunas provincias ya están implementando, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR