Nación acelera una ley de mecenazgo para todo el país

En el Ministerio de Cultura de la Nación apura la redacción de un borrador para llevar al país la experiencia porteña de mecenazgo. De concretarse, los artistas, en forma individual o colectiva, podrían presentar sus obras o proyectos para ser financiados, en parte o totalmente, por empresas privadas que, por ello, podrán tener beneficios impositivos.

La norma, cuyo proyecto las autoridades macristas querrían presentar en el segundo semestre, priorizaría la figura del patrocinador por sobre la de benefactor. La primera descargaría el 50% de lo transferido para el proyecto artístico y, a cambio, estaría habilitado para unir su imagen a la obra financiada, es decir, publicitar su aporte. El beneficiario, en cambio, estaría autorizado a descargar el 100% de su contribución, pero debería permanecer en el anonimato. De esta forma, afirman en torno del ministro Pablo Avelluto, se podría favorecer un mayor equilibrio en la inversión cultural per cápita entre las distintas provincias hoy extremadamente inequitativo.

"Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, hicieron una apuesta muy fuerte para tener una ley de mecenzago a nivel nacional y crearon una dirección nacional para la que me convocaron a mí, que vengo con la experiencia de la Ciudad", dijo a LA NACION Juan Manuel Beati, titular de esa nueva dependencia oficial que todavía carece de un marco legal que rija su actividad.

Hasta diciembre pasado Beati presidió el Consejo de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad y, como tal, siguió de cerca la aplicación del programa porteño, única experiencia en todo el país.

"Estamos trabajando en el proyecto de ley. Hay un borrador elaborado en el Ministerio de Cultura, que queremos cerrar con otras áreas del Gobierno y con el Poder Ejecutivo para llevarlo al Congreso de la Nación el mes que viene o a más tardar en agosto", anticipó Beati.

El borrador de la norma llevaría el modelo porteño a un esquema federal, para lo cual se incluiría en el órgano ejecutivo del programa a un representante por cada provincia en la figura de un consejero jurisdiccional y se propondría el marco internacional provisto por el Convenio Andrés Bello, y la Cuenta Satélite de Cultura, un sistema de información económica relacionada con los productos culturales y las actividades que se generan en América Latina.

También se intentará promover la participación de empresas regionales que hagan crecer, con sus aportes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR