Nació hace 119 años por el amor a los autos y sigue extendiendo su red: la historia del Automóvil Club Argentino

El ACA fue fundado el 11 de junio de 1904

El modelo agroexportador había parido la Argentina potencia y sobre los adoquines de Buenos Aires hacía ya un puñado de años que circulaban unos vehículos a motor, más ruidosos que veloces, más excéntricos que confortables. El siglo XX era aún una página en blanco cuando en 1904 se fundó el Automóvil Club Argentino.

Unos veinte hombres amantes de los fierros, de esos primeros fierros, fueron los que comenzaron a moldear la idea de crear un club que nucleara a los autos en la Argentina , a imagen y semejanza de lo que ya ocurría en Europa, en países como Bélgica, Francia e Inglaterra.

La reunión fundacional se llevó adelante en la Sociedad Hípica Argentina y fue encabezada por el barón Antonio de Marchi . Tomaron parte de la misma Dalmiro Varela Castex, Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson, Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, y Carlos Tornquist .

En esa tarde fría de Buenos Aires las manos levantadas consagraron a Varela Castex como presidente del Automóvil Club Argentino para el período que se extendería hasta 1908 . La fecha está marcada en rojo en el calendario histórico del ACA: 11 de junio de 1904 . Faltaba poco para que el general Julio Argentino Roca culminara su segundo mandato presidencial. Algunos meses antes, en marzo, Alfredo Palacio había sido elegido como el primer diputado socialista de América. Jorge Luis Borges tenía 5 años.

La elección de Varela Castex, nieto de Florencio Varela, no fue casual. Era un pionero en materia de automovilismo. Tanto que grabó su nombre en bronce al importar en 1892 el primer automóvil que circuló en la República Argentina, un Benz a caldera . Tres años más tarde compraría un Daimmlerde encendido por incandescencia y en 1896 trajo al país el Decauville a explosión.

El Automóvil Club Argentino tuvo su primera sede en la calle Rodríguez Peña 178 . Allí se pergeñaron los planes que, con el transcurrir de las décadas, llevaron a que la entidad se extendiera como una enorme red de servicios por toda la República Argentina.

El primer objetivo estuvo centrado en la promoción del automovilismo deportivo, toda una rareza por estas pampas. Hacia el año 1906 la Comisión Directiva trazó las líneas del reglamento para la carrera que uniría Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR