Los musulmanes catalanes, en guardia ante el posible rechazo

Anteayer, miles de musulmanes radicados en Cataluña salieron a manifestarse en Barcelona contra el terrorismo. Rechazaron la violencia y dejaron en claro que no todos son iguales.

La sociedad catalana siempre fue considerada un ejemplo de convivencia multicultural, donde, a diferencia de muchas ciudades europeas, los extranjeros están integrados en la ciudadanía y no están sesgados en barrios independientes. Pero ahora las comunidades islámicas temen que el atentado del jueves pasado afecte la relación que tanto orgullo les ha dado.

"El atentado nos ha chocado y sorprendido, porque los terroristas han efectuado estos actos bárbaros con el nombre de mi religión, que no es incompatible con los valores y los derechos humanos. Esto va a afectar muchísimo de manera negativa la relación en la sociedad, pero espero que los españoles y los catalanes no caigan en el error de estigmatizar a la comunidad musulmana y achacarle el mal de unos pocos que a nosotros no nos representan", dice a LA NACION Mohamed Ahsissene, marroquí, musulmán y vicepresidente del Centro Euro-Árabe de Investigadores y Profesionales.

En los años 60 hubo una gran ola migratoria de magrebíes que se instalaron en Barcelona. Elegían la ciudad por el potencial económico, superior al resto de las regiones españolas, y por la gran hospitalidad del pueblo catalán. Con la corriente de aquellos años comenzó a renacer también la instalación de mezquitas, algunas acusadas de propagar el islam conservador.

"Las mezquitas no tienen la culpa de la radicalización de los jóvenes, sino los medios de comunicación, especialmente los provenientes de otros países, y las redes sociales. Esos canales inculcan una cultura de odio y de rechazo a todo lo que es diferente a su ideología y lamentablemente eso está comiendo el cerebro de muchos jóvenes", explica Ahsissene, que llegó a España para estudiar y finalmente se quedó a vivir.

Además advierte que el sentimiento de rechazo por parte de la sociedad autóctona influye también en la radicalización: "Los musulmanes cuando emigran a Europa sufren mucho rechazo xenófobo y cultural. Desde chicos, cuando estudian en el colegio, no se sienten locales, y ese sentimiento aumenta más la ideología del odio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR