Un Mustang rojo y US$ 2.000.000 sacaron del juego a una red de logística narco

Uno de los detenidos se movía con un llamativo Mustang rojo

Fuera del radar de Los Monos y del clan Alvarado otros grupos criminales crecieron en el área de influencia de Rosario al aprovechar que la presión judicial busca arrinconar a las bandas que disputan territorios con un reparto indiscriminado de venganzas y muertes. Con perfil más bajo, sin entreverarse en la serie de ajustes de cuentas se movieron con más libertad. Hasta ahora. Uno de esos clanes que ancló su poder económico en una red logística para transportar drogas y contrabando de cigarrillos y que luego se reconvirtió en una cadena de lavado de dinero fue desmantelado en las últimas horas a partir de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fuentes vinculadas con la causa señalaron que el operativo de la fuerza de seguridad federal apuntó al clan Derminio, un grupo familiar que es dueño de una importante flota de vehículos utilizados, según los investigadores, para el movimiento de sustancias prohibidas . Las conexiones entre ese grupo y personas que viven en ciudades salteñas de frontera señalan la existencia de un eje de transporte de cocaína desde el Norte hacia la ciudad santafesina que tiene uno de los mayores problemas con el narcomenudeo, por el nivel de violencia expuesto por esas bandas. Los investigadores aseguran que, en esta etapa de la pelea narco en Rosario, el clan desbaratado por la PSA había optado por fortalecer su negocio relacionado con el movimiento ilegal de cigarrillos.

Al igual que ocurre con otras organizaciones criminales, el clan Derminio buscaba pasar inadvertido en la miniguerra narco que se observa en Rosario, pero, a la vez, ponían poco empeño en ocultar sus ganancias. Uno de sus principales integrantes se movía con un llamativo Mustang rojo y en el operativo de la PSA quedó al descubierto que acopiaba más de dos millones de dólares en efectivo.

La PSA decomisó más de dos millones de dólares

"Mediante 36 allanamientos simultáneos -32 realizados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Álvarez, Acebal, Alvear y Piñero, provincia de Santa Fe; y cuatro en las localidades de Salvador Mazza y Las Lajitas, provincia de Salta-, los oficiales de la fuerza que conduce José Glinski detuvieron a cinco personas y secuestraron millonarias sumas de dinero en efectivo, 25 vehículos -la mayoría de alta gama- y otros elementos de prueba", informó la PSA luego de llevar adelante el procedimiento.

El golpe al clan que operaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR