Música alta, basura y fotos privadas en el chat vecinal, ¿se puede echar a un inquilino del edificio?

La música alta o los ruidos molestos se categorizan según las disposiciones municipales Man at night can't fall asleep because of the noisy neighbor

Vivir en un edificio requiere de empatía y compañerismo. Sin embargo, es común que algún vecino cada tanto haga caso omiso a las reglas de convivencia y cometa alguna infracción. Escuchar música alta sin respetar los horarios de descanso, tirar basura en espacios comunes o agredir a los habitantes en reuniones o chats vecinales son algunas de las problemáticas más frecuentes.

Las trasgresiones son infinitas. "Yo tenía un vecino que como le molestaba el olor a humo de cigarrillo de un departamento vivía rociando con insecticida el palier del edificio y no nos dejaba respirar; o a veces juntaba la materia fecal de sus mascotas y en cada piso iba dejando un poco en la entrada de todos los departamentos, el suelo era alfombrado y se impregnaba la alfombra, a los días el olor atestaba las casas y no se podía vivir de lo asqueroso que era", describe Nicolás, un joven vecino de Recoleta.

Una situación distinta pero igual de molesta es la que vivió Silvia en su departamento de Caballito. Acostumbrada a disfrutar de la tranquilidad del patio interno de su departamento en el primer piso que daba al pulmón del edificio, repleto de plantas y cuya impronta verde era agradecida por el resto de los vecinos, la llegada de una familia muy ruidosa en el piso de arriba antes de empezar la pandemia le cayó como un balde de agua fría. "Se escuchaba a los varones gritando a diario cuando usaban la Play, a las dos de la mañana los chicos jugaban, corrían o el bebé lloraba, todas las madrugadas hacían mucho ruido", detalla. A eso se le suma que el patio que durante toda su estadía ahí había permanecido limpio y ningún vecino arrojó nada, de pronto se veía poblado de colillas de cigarrillo, tickets de todo tipo, blister de medicamentos vacíos hasta un envase de crema de leche. Un día se cansó y juntó la basura de varios días y la expuso en el palier del edificio pegada sobre hojas de papel con cinta junto a una nota en la que decía que durante ocho años jamás había tenido basura en su patio y la sorprendía lo que venía encontrando, por lo que pedía consideración y el cese de esas acciones. Recibió mensajes de apoyo de los vecinos de siempre y los nuevos inquilinos -supuestos responsables- nunca se hicieron cargo.

Multas o los juicios que los vecinos pueden pedir en un edificio cuando un inquilino no cumple con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR