Museos con jardín: la experiencia del arte al aire libre

Conciertos de jazz a la luz de la luna. Funciones de ópera en un patio andaluz. Clases de pintura en un jardín francés. Un paseo de esculturas con vista al parque Tres de Febrero. Talleres de arte para chicos y grandes frente al río. En primavera y en verano, los jardines de algunos museos de Buenos Aires funcionan como escenario natural de una variada oferta de actividades culturales. Así, además de recorrer las salas donde se exhiben las muestras temporarias y permanentes, el público puede disfrutar de espectáculos musicales, teatro, ciclos literarios y de cine. Todo al aire libre, en espacios verdes que en la mayoría de los casos cuentan con cafetería, bancos y mesas bajo los árboles y servicio gratuito de Wi-Fi.

Recientemente renovados, los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo y del Museo de Arte Español Enrique Larreta son un legado europeo. Inspirado en el parque del Palacio de Versalles, el prestigioso paisajista francés Achille Duchêne diseñó hace casi cien años el jardín de la residencia de Matías Errázuriz, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo desde 1937. Con el paso del tiempo, el jardín había perdido sus rasgos más importantes.

Para reproducir el diseño original se utilizaron planos y fotografías de la época, que mostraban el esplendor de los canteros florales, los setos de laurel y un particular mosaico vegetal, el sello de Duchêne. En el centro del jardín está la fuente de los cisnes, rodeada por senderos de follajes recortados que evocan diseños versallescos. En ese marco verde y perfumado, los martes y viernes de febrero se dictará un taller de acuarela para aprender a componer con líneas, colores y manchas.

Esta semana, Alberto Bellucci, director del MNAD, recibió una buena noticia: la Asociación Duchêne, que reúne a los propietarios de jardines diseñados por Achille Duchêne y su padre, Henri, en diversos países, distinguió el trabajo en el Palacio Errázuriz con el premio Duchêne 2015.

Con un acceso independiente por Vuelta de Obligado al 2100, el jardín del Museo Larreta también fue restaurado este año. La casa donde vivió el escritor Enrique Larreta, diseñada por Ernesto Bunge en 1886, tiene un patio andaluz, con dos fuentes y árboles añosos, como un ginkgo biloba y un ombú. Ese árbol es el escenario del ciclo Viernes de jazz bajo el ombú, que se reanudará en marzo. El público puede recorrer el jardín libremente o participar de las visitas guiadas a cargo de un paisajista.

Según anticipó a LA NACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR