Un museo para mantener viva la obra de Eduardo Plá, precursor del arte digital

La presencia de Eduardo Plá es fuerte, aunque se sabe que él no aparecerá entre sus obras. A casi dos años de su muerte, el que fue su taller de Palermo se ha convertido en un museo boutique, que exhibe sus trabajos más destacados, como los íconos populares argentinos, las esferas de distintos tamaños, la escultura de cristal para Venecia y la experimentación digital que lo marcó como pionero en esa disciplina.

Espacio Plá, así bautizado por los familiares del artista argentino responsables de la propuesta, está organizado en tres períodos de producción: analógico (1968-1982), digital (1983-2001) y expandido (2002-2012).

En la planta baja, sólo quedarán fijas Reflejos y Transparencias, la escultura para la Bienal de Venecia 2007, de cristal de Murano de dos metros de altura y peso descomunal, y el sector de gift shop. A partir de abril, ese área se convertirá en anfitrión de exhibiciones temporales de arte digital de otros autores que siguen la huella de este creador.

En la planta alta, la muestra es netamente Plá. Eva Perón, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Graciela Borges y Mirtha Legrand, acompañan al visitante a subir la escalera. La sala, con vista a los Jardines Fractales impresos en las paredes del patio, alberga sus legendarias esferas, Anillos concéntricos (escultura prestada por el anticuario Gabriel del Campo), Damero (arte digital impreso sobre tela) y Arte erótico, que se expuso una vez en Punta del Este.

"Decidimos abrir un lugar de exhibición cuando vimos la obra que Eduardo dejó. No queríamos guardarla, queríamos mostrarla. Entonces, toda la familia decidió convertir su taller en museo", explicó Celina Plá, una de las sobrinas del artista y directora del flamante espacio, a LA NACION.

Para ver y volver a ver

No pasaron dos años entre la muerte del artista, en diciembre de 2012, y la apertura de esta galería, en octubre pasado. "Buena parte de ese tiempo se fue en cuestiones legales y en diseñar la exposición", sigue Celina, y revela que el montaje estuvo a cargo de especialistas de Malba y que la arquitecta Lita Rago, que trabajó en el diseño del lugar. "Queremos que Espacio Plá sea un lugar para volver a ver la obra de Eduardo y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR