Muro de Texas: ¿qué dice Seguridad Nacional de EE.UU. sobre la nueva construcción en el condado de Starr?

Aunque los funcionarios de gobierno dicen que no hay un cambio de política migratoria, deberán acatar la ley y construir 32 kilómetros de muro en la frontera con México (Archivo)

La controvertida discusión sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ha vuelto al debate público con el anuncio de la administración del presidente Joe Biden, acerca de la construcción de una nueva sección de la barrera que en el sur de Texas , específicamente en el condado de Starr. Este cambio drástico en la política migratoria genera sorpresa en muchas personas que ahora se preguntan cuál es la postura real del gobierno en torno a esta polémica estructura.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional publicado en el Registro Federal, esta construcción abarcará 32 kilómetros de la frontera con México y se realizará con fondos previamente asignados, que solo se pueden usar para proyectos de barreras físicas fronterizas. Ante las críticas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, enfatizó que esta acción no representa un cambio en la política migratoria de la Casa Blanca y la información " se está sacando de contexto ".

Tras el anuncio, deberán completarse 32 kilómetros de barrera en el condado de Starr, Texas (Archivo)

"El proyecto de construcción fue autorizado durante la administración anterior en 2019 (bajo la presidencia de Donald Trump) y la ley exige que el gobierno utilice estos fondos para este fin (...) Hemos pedido repetidamente al Congreso que rescinda este dinero, pero no lo ha hecho y estamos obligados a seguir la ley", declaró Mayorkas en un comunicado . El titular de Seguridad Nacional de EE.UU. también reiteró que desde el principio de la administración del presidente Joe Biden, la postura ha sido la misma y lo divulgado en días recientes " no significa ningún cambio en la política en absoluto" .

¿Los muros sirven? La contundente respuesta del presidente Biden

El presidente Joe Biden ha sido objeto de duras críticas por la falta de acciones que logren frenar el flujo migratorio, que ponen en jaque las capacidades de algunas ciudades como Chicago y Nueva York , cuyas autoridades han pedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR