Murió Tomás J. de Anchorena, diplomático y testigo de una feroz interna entre el Ejército y la Armada

Tomás Joaquín de Anchorena, embajador argentino en Francia entre 1976 y 1981

La larga vida de Tomás Joaquín de Anchorena, fallecido a los 99 años, le tuvo reservado un papel de testigo directo de las intrigas internas entre el Ejército y la Armada durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que formalmente conducía el teniente general Jorge Rafael Videla. Militar, formado en el arma de Caballería, productor agropecuario y embajador argentino en Francia entre 1976 y 1981, vivió de cerca los intentos del almirante Emilio Eduardo Massera para contrarrestar lo que consideraba una "campaña antiargentina" en Europa y posicionarse en una carrera política.

De trato afable y cordial, pertenecía a una familia con actuación en los tiempos de la Independencia y de la organización nacional. Tomás Joaquín Ángel Miguel de Anchorena había nacido en 1923 en Francia. Fue militar, productor agropecuario y diplomático, y se destacó por su fuerte vocación por lo público.

Ingresó al Colegio Militar en 1939 y uno de sus compañeros y amigos en la 70ª. promoción del Ejército era Enrique Antonio Holmberg, luego coronel y cuya hermana Elena Holmberg trabajó con él en la embajada en París y murió asesinada, tras ser secuestrada en 1978 en Buenos Aires.

Los avatares de la política lo marcaron desde joven. Egresado como subteniente en 1943, su carrera militar se interrumpió rápidamente con el pase a retiro en 1951, por su participación en el fallido levantamiento protagonizado por el general Benjamín Menéndez contra el presidente Juan Domingo Perón.

Se dedicó luego a la actividad rural, particularmente a la producción ganadera y lechera. Actuó en la Sociedad Rural Argentina y fue subsecretario de Agricultura y Ganadería entre junio de 1969 y abril de 1970, durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía. Al año siguiente, encabezó la delegación argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el trigo.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, el dirigente Ricardo Balbín le pidió que aceptara el ofrecimiento para ser embajador en Francia en el gobierno de Videla. Así lo reveló el periodista Carlos Manfroni en su libro "Montoneros. Los soldados de Massera" (Sudamericana, 2012), que encuadra la gestión de Anchorena en París en el contexto de la rivalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR