Murió en Rosario la escritora Angélica Gorodischer

La escritora Angélica Gorodischer en su casa en un barrio de la zona sur de Rosario

"Magistral", "enorme", "pionera", "de avanzada", "admirada". Estos y otros epítetos se usaron hoy, cuando se conoció la noticia de la muerte de la escritora Angélica Gorodischer en Rosario, a los 93 años. Angélica Beatriz del Rosario Arcal había nacido el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires y a los siete años su familia se instaló en esa ciudad; allí estudió en la Escuela Normal nº 2 de Profesoras y comenzó una carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, que dejó inconclusa para dedicarse a su familia y a su gran pasión desde la infancia: la literatura. Para firmar sus obras, adoptó el apellido de su pareja, el arquitecto Sujer Gorodischer (el "Goro", con quien formaba una suerte de dúo tan afectuoso como cómico, y que falleció en enero de 2020). Este domingo por la mañana, será enterrada en el cementerio jardín El Prado, junto a su esposo.

Gorodischer fue autora de una amplia obra que incluye grandes novelas, libros de cuentos, nouvelles y memorias

Uno de sus tres hijos, Sergio, informó que la autora había dejado una carta a sus hijos y nietos con instrucciones para seguir post mórtem. "No quiero morir en terapia ni en un sanatorio -remarcó Gorodischer-. Espero hacerlo en mi cama, tranquila, con alguien que me agarre de la mano. Tampoco quiero un velorio, y sí ser enterrada en un cementerio jardín, con flores, en un cajón ordinario, que se pudra pronto". La familia comunicó que la escritora había superado totalmente el cáncer que había padecido años atrás y que esta mañana murió de causas naturales en compañía de su asistente, en su casa. "No entró al sanatorio ni a terapia ni a nada de eso; se murió tranquila como ella quería, en su amada zona sur de Rosario, con una mano apretada que la despidió", dijo su hijo.

Gorodischer es una de las grandes escritoras del país y una de las voces más destacadas de la ciencia ficción escrita en lengua española. Desde Opus dos , su primera novela vinculada con ese género, hasta Kalpa imperial , pasando por los extraordinarios cuentos, casi nouvelles , de Bajo las jubeas en flor y Trafalgar , desarrolló un "universo propio de absoluta originalidad, transmitido por un desfilar de imágenes barrocas", como señaló otro rosarino por adopción, el escritor y crítico Elvio Gandolfo.

A la vez, publicó novelas y libros de cuentos que podrían adscribirse a un realismo menos mágico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR