Murió Michael Gambon, el actor que encarnó a Dumbledore en Harry Potter

Murió Michael Gambon, quien interpretó a Dumbledore en la saga Harry Potter

De no haber sido por Ambus Dumbledore, el reconocimiento a la gran carrera en el cine y el teatro de Michael Gambon hubiese quedado reducida a un círculo mucho más pequeño, el que sigue y admira a las grandes figuras de los escenarios surgidas en el Reino Unido y forjadas en la mejor tradición clásica.

El notable intérprete irlandés, que acaba de fallecer a los 82 años, formaba parte de esa ilustre estirpe. Pero en un momento clave (y bastante avanzado) de su larga carrera recibió el inesperado toque de la varita mágica de Harry Potter. Fue elegido personalmente por Alfonso Cuarón, director de la tercera película de la serie, para ocupar el lugar que había dejado vacante en 2004 el fallecimiento de Richard Harris, el Dumbledore original, presente en los dos primeros títulos ( Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta ).

En una declaración difundida en las primeras horas de este jueves por el representante del actor, Clair Dobbs, la viuda de Gambon y su hijo Fergis informaron que su "amado esposo y padre" murió en paz con la familia a su lado, después de sufrir una neumonía. "Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor", destacaron.

Con Harry Potter y el prisionero de Azkabán se inició el camino que convirtió a Gambon en el rostro definitivo del maestro de la magia y máxima autoridad de la Academia Hogwarts . Contra la opinión de la familia de Harris, que soñaba con Peter O’Toole como heredero del papel, Gambon le dio a Dumbledore una presencia actoral que estuvo siempre a la altura de la importancia del personaje dentro de la historia. La inmensa legión de fans de Potter no tardó en convertirlo en uno de sus favoritos, entre otras cosas porque el joven Harry siempre tuvo al anciano y poderoso sabio como su gran mentor.

Michael Gambon como Dumbledore en Harry Potter

Gambon nunca imaginó que gracias a una figura de ficción que representaba como ninguna otra valores como el saber, la prudencia, la conducta ética y el sano juicio le tocaría vivir un tiempo de aplauso incondicional y admiración popular plena completamente atípicos para un intérprete de tan rigurosa formación . Mientras veíamos en la pantalla crecer a Harry Potter y sus aventuras se hacían cada vez más complejas y oscuras, Gambon lo acompañaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR