Murió María Delicia Rearte de Giachino, la madre del primer militar caído en Malvinas

María Delia Rearte de Giachino, madre del capitán Pedro Giachino, con el retrato de su hijo

La recuperación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, marcó para siempre a María Delicia Rearte de Giachino, fallecida hoy a los 99 años, en Mendoza. Su hijo, el capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino, fue el primer militar caído en la operación de desembarco en el territorio insular, al ofrendar su vida y recibir una ráfaga de balas cuando intentaba parlamentar con el gobernador británico Rex Hunt, para exigir su rendición. Desde ese instante, como si tomara la posta de un legado, la madre del militar acompañó con dolor y entereza a los camaradas de su hijo en la Armada y sumó su voz en favor de la recuperación pacífica del territorio argentino en el Atlántico Sur.

El 25 de abril pasado, en una imagen que se viralizó en las redes sociales, la Banda de Música del la VIII Brigada de Montaña, con asiento en Mendoza, se apostó frente a su domicilio en el centro de la ciudad y le cantó el "Feliz cumpleaños", en un reconocimiento emotivo que se extendió a los vecinos y que incluyó la entrega de un ramo de flores. La señora de Giachino, que se trasladaba en una silla de ruedas después de una internación, agradeció el homenaje con emoción.

La madre de Giachino tuvo siempre una presencia activa, con mensajes alusivos en las fechas patrias, en favor de los valores que la Argentina necesita reivindicar. Eran pensamientos espontáneos que se multiplicaban por las redes sociales y muchas veces incluían el recitado del Himno o exhortaciones cívicas para buscar caminos de encuentro en los tiempos de crisis. Muchos compañeros militares la acompañaron tras la muerte del capitán de fragata Giachino y luego la tuvieron cerca como persona de consulta o referente.

María Delicia Rearte había nacido en 1923, en Buenos Aires, y durante su adolescencia, en 1938, su familia se radicó en Mendoza, lugar que adoptó como propio. Casada con Pedro Giachino -quien fue empleado del Casino en esa provincia y fallecido en 1996-, el matrimonio tuvo seis hijos, todos mendocinos. En 1947 sufrió la pérdida de su hija Irene y en 1982 perdió a Pedro, en Malvinas.

El Capitán Pedro Giachino, el oficial de la Armada que murió en el desembarco en Malvinas en 1982

Desde los primeros años del secundario, su hijo Pedro sintió vocación por el mar e ingresó en la Escuela Naval Militar. Incorporado en Río Santiago a los 15 años, se inclinó rápidamente por la Infantería de Marina. Su primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR