Murió Javier Marías, el más shakesperiano de los escritores españoles

Javier Marías era el autor favorito en español para obtener el Premio Nobel de Literatura

MADRID.- Novelista, miembro de la Real Academia Española, traductor, columnista del diario El País , su nombre fue siempre el favorito entre los autores españoles para merecer la distinción del Premio Nobel de Literatura. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el José Donoso, el Liber , rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España y fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature. Javier Marías , autor de Mañana en la batalla piensa en mí y de Todas las almas murió hoy en la capital española por complicaciones de una neumonía que padecía hace un mes.

Javier Marías nació en Madrid en 1951. Es el cuarto hijo del gran filósofo Julián Marías ( Historia de la filosofía ), discípulo de José Ortega y Gasset, y de la escritora Dolores Franco. El escritor coincidía junto a su hermano Fernando, historiador del arte, en un encuentro al que asistió LA NACION en 2016, que tuvieron una infancia "extraña". Los domingos, después de misa, su padre los llevaba a visitar al viejo Azorín, recordaban .

En la obra de Marías hay varios temas que explora con curiosidad y pasión: la intimidad, el deseo, la búsqueda de la verdad y el tiempo. El crítico y editor José Antonio Vila Sánchez se refirió a Marías como "un clásico vivo de la narrativa contemporánea". En 1971 Marías publicó su primera novela Los dominios del lobo . Después vinieron Travesía del horizonte (1973), El monarca del tiempo (1978), El siglo (1983) y El hombre sentimental (1986), por la que obtuvo el Premio Herralde. Marías tradujo a Thomas Hardy ( El brazo marchito ), a Joseph Conrad ( El espejo del mar ) y a Laurence Sterne ( La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy), entre otros.

Javier Marías rechazó en 2012 el Premio Nacional de Narrativa por "Los enamoramientos"

Siempre elegante, en sus presentaciones públicas llevaba un prendedor con el rostro de William Shakespeare . El dramaturgo es, sin lugar a dudas, el autor más influyente de su literatura. En sus títulos hay homenajes recurrentes a versos del bardo: Corazón tan blanco (de Macbeth , 1992), Mañana en la batalla piensa en mí (de Ricardo III , ganador del Premio Rómulo Gallegos, 1995), La negra espalda del tiempo (de La tempestad, 1998) y Así empieza lo malo (el verso se completa con "y lo peor queda atrás", que proviene de Hamlet , 2014) . "S upongo que, en este mundo temeroso y mezquino, mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR