Murió Hebe de Bonafini: qué significa el asueto dictado por el Gobierno y cómo fue la despedida en redes

Hebe de Bonafini y otras madres en la Vuelta de los jueves a la Plaza de Mayo, el 16/06/2011

Este domingo, a la edad de 93 años, murió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini . Quien fuera referente por décadas de los derechos humanos en la Argentina y a nivel mundial, fue despedida por diversas personalidades del quehacer intelectual, periodístico y del mundo del espectáculo, que expresaron su dolor y sus recuerdos en las redes sociales.

La TV Pública, por su parte, expresó su duelo por el fallecimiento de la dirigente con una cintilla de luto en su pantalla.

Qué significa que haya un duelo nacional

El duelo nacional consiste de uno o más días que decreta un gobierno como una forma de honrar y expresar luto por una persona que murió y ocupaba, de algún modo, un sitio de importancia para la historia, la cultura o la sociedad de un país. En el caso de Hebe de Bonafini, y según se explica en un comunicado de presidencia, se tomó esta medida para despedir a alguien que se reconoce como " un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos".

El comunicado de presidencia que anuncia los tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

Esa es la razón por la que, tal como dispone el comunicado, "el Gobierno decreta tres días de duelo nacional" y así "rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Durante el tiempo que dura un duelo nacional, todas las banderas nacionales permanecen izadas a media asta en los edificios públicos de todo el territorio de la Nación. Además, por ese período, la TV Pública exhibe en su pantalla el cintillo negro de luto en señal de duelo.

Además, el decreto publicado en el Boletín Oficial que establece el duelo nacional señala que será el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragall a, "quien expresará a la familia de Hebe de Bonafini las condolencias del Gobierno Nacional".

Intelectuales, periodistas y famosos la despidieron en las redes

El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel "Tucho" Fernández publicó una sentida despedida para la referente de los Derechos Humanos y señaló que ella estaba "preparada" para este momento y que le llevó el saludo del Papa Francisco.

El Obispo Victor "Tucho" Fernández despidió a Hebe de Bonafini y contó que estaba "preparada" para este momento

"Rezo por el eterno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR