Murió otro andinista en el Aconcagua: es la tercera víctima mortal en menos de una semana

La cumbre del Aconcagua está ubicada a 6961 metros sobre el nivel del mar

MENDOZA.— Una nueva víctima mortal tiñe de negro el Coloso de América: en menos de una semana ya se registraron tres muertes en el Aconcagua , desde que arrancó la temporada 2022-2023 a comienzos de diciembre.

Se trata de un hombre oriundo de Estados Unidos , quien ayer ascendía hacia la cumbre del cerro, ubicada a 6961 metros sobre el nivel del mar, junto con un compañero. A pesar de las alertas previas del guía para que no continuara la expedición, el andinista siguió adelante y se descompensó.

De hecho, el instructor, quien les avisó de las malas condiciones climatológicas para subir, decidió acompañarlos, a modo de prevención, según informaron fuentes oficiales. En el intento para descender, el hombre evidenció un empeoramiento en su estado de salud, por lo que debieron asistirlo con oxígeno, además de arrastrarlo para no detener la bajada.

Ya en horas de la noche, personal de la Patrulla de Rescate llegó en su auxilio, a más de 6600 metros de altura, donde lo colocaron en una camilla, en medio del frío y la nieve. Finalmente, en el refugio Independencia, a 6300 metros, constataron que ya no tenía signos vitales.

Asimismo, durante esta jornada, un deportista inglés tuvo que ser asistido por agentes del cuerpo de rescate por sufrir una afección respiratoria. Frente a la gravedad del problema de salud, se activó una evacuación a través de helicóptero.

Reducción de recursos

Esta compleja situación, que podría derivar en nuevos fallecimientos, fue advertida días atrás a LA NACION por altas fuentes del sector, sobre todo por la reducción de recursos y de personal médico especializado, en medio de polémicas licitaciones, a pesar de que las autoridades se muestran conformes con la prestación del servicio en la alta montaña del "sistema de emergencia preventivo".

El domingo pasado murió el estadounidense John Michael Magness , de 58 años, quien tuvo graves problemas de salud durante el ascenso del cerro, a más de 6300 metros sobre el nivel del mar (msn) por lo que los agentes de la Patrulla de Rescate tuvieron que bajarlo hasta el campamento Nido de Cóndores con oxígeno, pero no logró resistir.

El rescate de John Michael Magness, otro de los fallecidos esta semana en el Aconcagua

El primer deceso de la temporada se produjo el último sábado cuando un andinista de origen noruego sufrió una descompensación en el sector denominado La Cueva, a 6500 msnm. La víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR