Municipios y provincias tomaron más personal en el sector público

El año pasado terminó -según datos oficiales- con 28.862 empleados públicos nuevos (+0,9%), una tasa de expansión mucho más baja que la que registraba el kirchnerismo. Según el Gobierno, esas nuevas contrataciones se dieron en provincias y municipios y no en la administración central.

El sector público cerró el año con 3.153.561 empleados y en enero perdió unos 1000 trabajadores, si se toma el dato mensual desestacionalizado (para evitar las distorsiones que genera en estos meses el rubro Educación).

De acuerdo con los números que maneja el Ministerio de Trabajo, el empleo público entre 2014 y 2015 (último año de Cristina Kirchner como presidenta) creció a una tasa del 4,9%, mientras en 2016 lo hizo al 0,9%.

Pero esos números pueden desagregarse aun más. En la administración central (ministerios y organismos descentralizados) se expandió entre 2014 y 2015 a un ritmo del 5,1%, mientras que en 2016 decreció un 0,2%. En los mismos períodos, en las provincias las cifras fueron de +3,8% en la gestión de Cristina Kirchner y de +0,9% en la de Mauricio Macri.

Los números que menos variaron con relación al pasado, en tanto, están en los municipios. "Es el lugar más alejado del poder central", ironizó un importante funcionario del Ministerio de Trabajo. Allí, entre 2014 y 2015, el avance del empleo fue del 4,8%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR