El mundo sin reglas del especulador político

Son especuladores, dice de los productores agropecuarios el oficialismo en tono acusatorio. A esta altura nadie se va a escandalizar por una incongruencia más, pero por lo menos hay que asentarla: los que denuestan a la especulación económica suelen ser destacados practicantes de la especulación política. Especular es un hábito ínsito a la condición de político.

Sin ir más lejos, en los cenáculos kirchneristas una de las especulaciones en boga habla de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que Cristina Kirchner pueda asegurarse una senaduría. Adelantar quiere decir despegarse de las presidenciales de octubre de 2023, para las que el Frente de todos tiene pronóstico reservado. "Muchas veces las provincias adelantaron elecciones", explican para respaldar la idea.

Hay allí por lo menos dos falacia s. Empecemos por la última. Es cierto, muchas veces las provincias adelantaron elecciones… menos la provincia de Buenos Aires, que no las adelantó nunca. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se comportaría el peculiar electorado bonaerense (o en los hechos los dos electorados, el del conurbano y el del interior de la provincia) si se desdoblaran las elecciones provinciales de las nacionales. Algunas veces el gobernador mejoró su suerte al ir colgado del presidente (así ganó el poco conocido Alejandro Armendáriz en 1983), otras se potenciaron recíprocamente o con ventaja para el gobernador (Fernández-Kicillof) y hubo una, la de 1999, en la que ganó un presidente de un partido (De la Rúa) y un gobernador de otro (Ruckauf). Pero nada de esto tiene importancia acá porque lo que Cristina Kirchner pretendería sería volver a ser senadora nacional (y renovar los fueros). Cargo que, como su nombre lo indica, no es provincial.

Esa elección, la de senador nacional, no puede ser adelantada. El Código Electoral Nacional dice en el artículo 53° que "la convocatoria a elección de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional" y que "debe realizarse el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos". Dejemos de lado la elección de los parlamentarios del Mercosur, una especie de seguro de desempleo de los políticos. Para senador nacional rige la misma instancia electoral que para presidente. Ese acople viene de 2004. Se lo instituyó para reparar el desparramo de elecciones de 2003. Catorce elecciones hubo.

Los constituyentes de 1994 no terminaron de copiar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR