Mundial 2.0: las redes sociales serán protagonistas de Brasil 2014

La televisión encendida en el partido y ahí, en un rincón de la pantalla, el contador de tuits con el hashtag y los porcentajes de por cuál selección se está inclinando la gente en Twitter. Smartphone o tablet en mano, liberar emociones en 140 caracteres, arrobarlo a Agüero, a Cristiano Ronaldo o a Iniesta. Subir a Instagram la picada previa o poner un video en Vine con el festejo del gol. Engancharse con el prode que armó la empresa, responder consignas online, jugar trivias que maten la ansiedad o bajarse la app que configura la alarma del celular con los horarios de los partidos que nadie quiere perderse.

Es pronto para arriesgar si la Copa será argentina, de los anfitriones, de España, Alemania o de una revelación como Bélgica. Pero cuando faltan tres meses y medio, el único pronóstico certero es que la de Brasil será la Copa del Mundo de las redes sociales y los teléfonos celulares.

"No sólo va a ser el Mundial más visto, sino también el más seguido minuto a minuto, gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales", dice Juan Francisco Di Nucci, uno de los fundadores de Must Mobile, agencia de marketing que está desarrollando aplicaciones móviles para el acontecimiento deportivo del año.

De Sudáfrica 2010 sólo pasaron cuatro años, pero la tecnología al alcance de más espectadores-usuarios y el fenómeno de la "segunda pantalla" ha cambiado el panorama por completo: como apunta Di Nucci, por ese entonces no existía el smartTV , no contábamos con las millones de apps que hoy pueden bajarse, y redes sociales como Twitter no sumaban la cantidad de usuarios y actividad que generan hoy. Será un suceso planetario que estará en todas las pantallas, incluso en países que no entraron entre los 32, pero se prevé que en la Argentina esto se potenciará por dos razones: la pasión por el fútbol, sumada a esto de ser el país cuyos habitantes más horas pasan en las redes sociales: 4,3 diarias, según un informe reciente de la agencia londinense We are Social.

A nivel de interpretación del fenómeno, el sociólogo de la tecnología y docente de la Universidad de San Andrés Alejandro Artopoulos apunta que el de Brasil será el primer Mundial en que buena parte de la población va a tener acceso a un smartphone , de la mano de una tendencia que marca el crecimiento de la participación en redes sociales a través de la pantalla móvil, en detrimento de la PC.

Juan Melano, fundador de ComentaTV y hoy parte de Wayin, distingue dos tendencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR