Multitudinaria movilización en la rambla contra la explotación petrolera frente a playas de Mar del Plata

Ambientalistas y partidos de izquierda marcharon en contra de la explotación petrolera offshore

MAR DEL PLATA.- En horario pico, frente a la postal emblemática de la ciudad y a pasos del mar que es objetivo de su lucha, manifestantes de organizaciones ambientales y políticas, junto a vecinos y turistas comprometidos con la causa, coronaron una movilización en rechazo al proyecto de extracción petrolera frente a estas costas, refrendado por decreto nacional antes de fin de año.

Fuentes policiales estimaban que más de 3000 personas se concentraron a media tarde sobre el Boulevard Marítimo Peralta Ramos, entre el Casino Central y el NH Provincial, para luego marchar por la costa y llegar hasta la municipalidad con sus carteles, bombos e incluso algunos disfraces que referían "al peligro para la humanidad" que representan estas perforaciones sobre la plataforma marina.

La polémica ya había llegado ante el propio presidente Alberto Fernández, que el pasado fin de semana llegó para pasar las fiestas de Año Nuevo en la residencia oficial de Chapadmalal y allí, con la ruta 11 semicortada, lo recibieron cientos de manifestantes al grito de "No a las petroleras" y varios insultos a coro dirigidos a la máxima autoridad del país.

Los nombres del jefe de Estado y el de su ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, se repetían en los carteles que señalaban a los responsables de este paso que habilitaría las perforaciones en alta mar, consideradas por los manifestantes como un riesgo por su posible impacto ambiental sobre la fauna regional y en particular sobre estas playas, que son la materia prima de la industria turística de toda esta zona de la provincia de Buenos Aires.

"Atlanticazo", titularon los organizadores a esta movilización que, bajo la consigna "Salvemos nuestro mar", tuvo también su expresión en modo caravana, con decenas de autos que a puro bocinazo sumaron su apoyo a una convocatoria que rindió mucho más de los que se esperaba.

"Éramos cinco hermanos, quedamos dos pero siempre nos comprometimos con estas causas que tienen que ver con defender lo nuestro, cuidar el medio ambiente y en este caso nuestra playas, porque este proyecto provocará una destrucción increíble cuando el mundo va hacia otro lado, el de las energías renovables y limpias", explicó Carlos Villegas, que estaba acompañado por su hermana, Ana, y juntos sostenían un cartel en el que se leía "Corruptos, no maten nuestro mar".

El propio intendente local, Guillermo Montenegro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR