En una multitudinaria misa en El Salvador, beatificaron a monseñor Romero

ROMA.- A 35 años de su muerte y gracias al impulso de Francisco, el primer papa latinoamericano, monseñor Óscar Arnulfo Romero, sacerdote comprometido con la opción preferencial por los pobres, fue beatificado ayer en una multitudinaria misa en San Salvador.

Llamado popularmente "San Romero de América", el arzobispo salvadoreño fue asesinado por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa. Había denunciado la violencia, la injusticia social y las torturas de parte del régimen militar que gobernaba en ese momento su país y el día anterior a su asesinato había llamado a los soldados a no matar a sus hermanos en un sermón memorable.

"En tiempos de difícil convivencia, monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia", escribió el Papa en una carta que envió al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

"Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados", agregó, en una epístola que fue leída durante la celebración y que provocó aplausos entre las 300.000 personas presentes, que vivaban a "San Romero" y llevaban carteles con su imagen.

Francisco, que subrayó que se trataba de un día de fiesta para LA NACION salvadoreña y también "para los países hermanos latinoamericanos", recordó que Romero , "con corazón de padre se preocupó de «las mayorías pobres», pidiendo a los poderosos que convirtiesen «las armas en hoces para el trabajo»", citando palabras usadas por el propio nuevo beato. Y llamó a la Iglesia Católica a seguir su ejemplo, llegando a ser "rica en misericordia y a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad".

La ceremonia de beatificación del primer beato salvadoreño y mártir, que no tuvo precedente en ese país centroamericano, fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado especial del Papa. Fue ante este dicasterio que Francisco aprobó en febrero pasado el decreto que certificó el martirio de Romero, nacido el 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR