'Multiplicar el amor': la conmovedora historia detrás del fallo que avaló la pluripaternidad entre dos hombres que no son pareja

Una jueza de Salta reconoció la paternidad y dio la tenencia compartida de un niño a dos hombres que no son pareja

Una muerte, un fallo y una carta.

Esta historia empezó con una relación que se rompió. Para ponerle un nombre ficticio a los personajes, él se llamará Manuel y ella, Sofía. Estaban en pareja y se separaron. Al poco tiempo, Sofía comenzó a salir con José y tuvieron un hijo. Pero dos años después, solo dos semanas antes de que Sofía falleciera, la mujer le dijo a Manuel que posiblemente él era el padre biológico del niño que estaba criando con José.

La revelación derivó en una contienda legal , que culminó en un fallo muy peculiar: si bien luego de un examen de ADN se determinó que Manuel es efectivamente el padre biológico del menor, la jueza Ana María Carriquiry , del juzgado de familia Nº 2 de Orán, Salta , decidió que ambos compartirán la paternidad, es decir, una pluripaternidad entre dos hombres que no son pareja. Una sentencia inédita para esa provincia.

El fallo fue el 10 de agosto del año pasado y puso fin a un proceso iniciado en agosto de 2020, cuando Manuel pidió que se declarara la nulidad del reconocimiento paterno de José y ordenara el desplazamiento filiatorio . Él quería reconocer al niño y asumir su crianza. Unas semanas después, Sofía falleció.

El fallo que le da la pluripaternidad a dos hombres es un caso inédito para la provincia de Salta

Frente a la demanda, José pidió que se reconociera la pluripaternidad , bajo el argumento de que él fue quien acompañó a Sofía durante todo el embarazo y quien se ocupó de la crianza del menor junto a su madre hasta que ella falleció. Además, sostuvo que si el niño quedaba solamente a cargo de Manuel saldría perjudicado, porque habría perdido a su madre y también a la persona que identificaba como padre .

Proteger un vínculo

En el expediente judicial , el representante legal de José lo expresa de la siguiente manera: "De producirse el desplazamiento en su rol como progenitor, impactaría de forma perjudicial en la personalidad del niño, por las secuelas de perder primero a su madre y luego a su padre. Se solicita se le otorgue el reconocimiento de la pluriparentalidad, protegiendo el vínculo afectivo que tiene con el niño y el resto del grupo familiar ".

En ese mismo documento, consta que la respuesta de Manuel fue que deseaba lo mejor para el chico y que conocía la figura de la triple filiación ; aclaró, además, que no quería que el niño se convirtiera en una especie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR